La lengua como recurso didáctico-matemático: el conteo en la lengua tamazigh y en español
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Albanese, VerónicaEditorial
Universidad de Alcalá
Materia
Educación Matemática Etnomatemáticas Lengua bereber
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Albanese, V. (2018). La lengua como recurso didáctico matemático: el conteo en la lengua tamazigh y en español. En: C. Monge-López, P. Gómez-Hernández y R. Herrero-Marcos (eds.), Actas del I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (pp. 380-390). Universidad de Alcalá
Resumen
En una asignatura de diseño de tareas matemáticas del Grado en
Educación Primaria de la ciudad de Melilla (enclave español en la costa
mediterránea del Norte de África), se ha propuesto a los futuros maestros el
considerar elementos de la cultura del entorno como recurso didáctico,
estudiando primero las matemáticas de un rasgo cultural seleccionado para
después diseñar tareas matemáticas basadas en este rasgo. El trabajo se
enmarca en el Programa “Etnomatemática”, que plantea integrar las prácticas
culturales en el aprendizaje de las matemáticas. Presentamos el estudio de una
pareja de futuras profesoras que identificaron características de la lengua
tamazigh (un dialecto bereber de la región) hablada por más de la mitad de la
población de Melilla. En tamazigh, así como en español, hay un sistema de
numeración decimal, pero la morfología de las palabras que indican los
números se diferencia en parte del español. Por ejemplo, con respecto a los
números del 16 al 99, en español se hace referencia primero a la decena y
después a la unidad, mientras que en tamazight se indica primero la unidad y
luego la decena. Los futuros maestros que trabajen con niños que se
comunican habitualmente en tamazight tienen que considerar estas diferencias
a la hora de enseñar el conteo y las nociones básicas del sistema.





