Caudillaje y estructura social en México
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106354Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Entrena Durán, FranciscoEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Director
Moya Valgañón, CarlosDate
2025Referencia bibliográfica
Entrena-Durán, F. (1990). Caudillaje y estructura social en México [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1986]. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. 561 pp
Patrocinador
Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Departamento de Sociología I (Cambio Social)Résumé
La tesis doctoral de Francisco Entrena-Durán, Caudillaje y estructura social en México, dirigida por Carlos Moya Valgañón y defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 1986, analiza el caudillismo desde una perspectiva estructural, abarcando desde la época colonial hasta el periodo posrevolucionario.
Entrena no se centra en líderes individuales, sino en las estructuras sociales que sustentaron el poder caudillista. Argumenta que el caudillaje surge por la desintegración del Imperio español y la falta de integración institucional, rechazando explicaciones raciales o basadas en el supuesto primitivismo de los pueblos latinoamericanos.
Estudia las bases económicas (tenencia de la tierra, sistema de haciendas), las estructuras institucionales (del Imperio azteca al Estado independiente) y los elementos simbólico-culturales que legitimaron el poder de los caudillos.
La Revolución Mexicana se presenta como un punto de inflexión que revela la elevada fragmentación social existente en México. El autor contrasta caudillos localistas como Villa y Zapata con figuras centralizadoras como Carranza y Obregón, destacando el triunfo del constitucionalismo y la consolidación estatal.
El sistema posrevolucionario, articulado sucesivamente en el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se valora como exitoso en la integración nacional y en la reducción del poder local mediante diferentes reformas encaminadas a la institucionalización revolucionaria. La tesis rechaza visiones eurocentristas y deterministas, subrayando la complejidad de las sociedades tradicionales.
Esta obra ofrece un marco sociohistórico para comprender la formación del Estado y el cambio social en América Latina, interpretando el caudillismo como fenómeno estructural. Francisco Entrena-Durán’s doctoral thesis, Caudillaje y estructura social en México (Caudillismo and Social Structure in Mexico), supervised by Carlos Moya Valgañón and presented at the Complutense University of Madrid in 1986, analyzes caudillismo from a structural perspective, covering the period from colonial times to the post-revolutionary era.
Entrena does not focus on individual leaders, but rather on the social structures that sustained caudillista power. He argues that caudillismo emerged as a result of the disintegration of the Spanish Empire and the lack of institutional integration, rejecting racial explanations or those based on the supposed primitivism of Latin American peoples.
He examines the economic foundations (land tenure, the hacienda system), institutional structures (from the Aztec Empire to the independent State), and the symbolic-cultural elements that legitimized the power of caudillos.
The Mexican Revolution is presented as a turning point that reveals the high degree of social fragmentation in Mexico. The author contrasts localist caudillos such as Villa and Zapata with centralizing figures like Carranza and Obregón, highlighting the triumph of constitutionalism and state consolidation.
The post-revolutionary system, successively articulated through the National Revolutionary Party (PNR), the Party of the Mexican Revolution (PRM), and the Institutional Revolutionary Party (PRI), is assessed as successful in achieving national integration and reducing local power through various reforms aimed at revolutionary institutionalization. The thesis rejects Eurocentric and deterministic views, emphasizing the complexity of traditional societies.
This work offers a socio-historical framework for understanding state formation and social change in Latin America, interpreting caudillismo as a structural phenomenon.