La formación de lectores literarios y críticos como desafío institucional. Etnografía escolar en contextos vulnerables
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Universidad de Castilla-La Mancha
Materia
Educación literaria Lectura literaria Bibliotecas escolares Literary education Literary reading School libraries 
Date
2025-07-03Referencia bibliográfica
Araya-Maldonado, Óscar, & Del-Moral-Barrigüete, C. (2025). La formación de lectores literarios y críticos como desafío institucional. Etnografía escolar en contextos vulnerables. Ocnos, 24(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.2.586
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Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) - ChileRésumé
Este artículo estudia las prácticas de lectura literaria que se sostienen en escuelas con estudiantado en
riesgo de vulnerabilidad, desde una mirada que va de lo general a lo particular, profundizando en las
acciones a nivel institucional y el quehacer cotidiano de maestros. Su objetivo es identificar las principales
estrategias desplegadas para la formación de lectores literarios. Por medio de una investigación etnográfica
con enfoque de estudio de caso, se visitaron durante nueve meses distintas escuelas de la zona norte
de Granada, Andalucía, en las que se trabajó con ocho maestros de Educación Primaria. Las técnicas
de recogida de información empleadas fueron el análisis documental, la observación participante y la
entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los esfuerzos institucionales y las estrategias de
mediación se focalizan mayoritariamente en el desarrollo del hábito lector. Con esto, se constatan escasas
ayudas y espacios para el desarrollo de la competencia interpretativa. Además, se evidencian limitadas
acciones por parte de las bibliotecas escolares para la formación de lectores y lectoras. Se concluye la
necesidad de fortalecer planes de lectura de los centros educativos que definan propósitos y acciones
concretas para avanzar en la consolidación de la educación literaria. This paper analyses the literary reading practices that are maintained in schools with students at risk of
vulnerability, from a general to a particular point of view, delving into the actions at an institutional level
and the daily work of teachers. Its objective is to identify the main strategies deployed for the training
of literary readers. By means of an ethnographic research with a case study approach, different schools
in the northern area of Granada, Andalucía, were visited for nine months, working with eight primary
school teachers. The data collection techniques used were documentary analysis, participant observation
and semi-structured interviews. The results show that institutional efforts and mediation strategies are
mainly focused on the development of the reading habit. With this, there is little support and space for
the development of interpretative competence. In addition, there is evidence of limited actions by school
libraries for the training of readers. The conclusion is that there is a need to strengthen reading plans
in educational establishments that define specific purposes and actions to advance the consolidation of
literary education. 





