Bases teóricas y aplicaciones prácticas para tender puentes interculturales con aprendientes chinos: recursos didácticos y claves interventivas para el profesorado de ELE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Pontificia Universidad Catolica de Chile
Materia
Aprendiente chino Competencia intercultural Didáctica ELE Novela gráfica Chinese learner Intercultural competence Didactics Spanish as a Second Language Graphic novel 
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Manzanares Triquet, J. C., & Song, Y. (2025). Bases teóricas y aplicaciones prácticas para tender puentes interculturales con aprendientes chinos: recursos didácticos y claves interventivas para el profesorado de ELE. ONOMAZEIN, 133–161. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne16.07
Resumen
El presente trabajo pone de manifiesto las diferentes dificultades que entraña el abordaje
de la competencia intercultural por parte del profesorado foráneo cuando se enfrenta al
aprendiente chino de ELE. Para ello, traza un recorrido teórico que comienza recordando la
noción de competencia intercultural y el rol que se le atribuye en los principales marcos
referenciales. A continuación, se pone el foco en los estudios de interculturalidad existentes
en torno al estudiante chino, realizándose una revisión de la literatura que resulta crucial,
en tanto que ofrece al profesorado las bases necesarias para comprender el estado de la
cuestión actual y los distintos condicionantes que pueden impedir que la adquisición de
la competencia intercultural sea un hecho. Una vez completado dicho bosquejo, se presenta y analiza un compendio de obras de las diseñadoras gráficas Yang Liu, Quan Zhou
y Elisa Riera que, por su naturaleza y valor didáctico, representan una respuesta eficiente
al vacío detectado en el área. Es aquí, por tanto, donde reside el objetivo de este trabajo:
visibilizar una relación de recursos que permitan revitalizar la enseñanza de la competencia
intercultural del alumnado chino, ofreciendo una batería de explotaciones y estrategias de
tipo metodológico, afectivo e intercultural que puedan facilitar las actuaciones de aquellos
docentes que se enfrenten, a corto o medio plazo, al desafío de acometer la integración de
dicha competencia en sus aulas. This paper highlights the different difficulties that foreign teachers face in dealing with
intercultural competence when dealing with Chinese learners of Spanish as a foreign language. To this end, the article draws a theoretical path that begins by reviewing the notion of intercultural competence and the role attributed to it in the main reference frameworks.
It then focuses on existing studies of interculturality in relation to Chinese learners and
reviews the literature, which is crucial in that it provides teachers with the theoretical foundations necessary to understand the current state of the art and the various factors that
may prevent the acquisition of intercultural competence from becoming a reality. Once this
outline has been completed, a compendium of works by the graphic designers Yang Liu,
Quan Zhou and Elisa Riera is presented and analysed, which, due to their nature and didactic value, represent an efficient response to the void detected in the area. It is here, therefore, where the objective of this work lies: to make visible a list of didactic resources that
make it possible to revitalise the teaching of intercultural competence to Chinese students,
offering a battery of methodological, affective and intercultural exploitations and strategies
that can facilitate the actions of those teachers who face, in the short or medium term, the
challenge of tackling the integration of this competence in their classrooms. 





