Innovación en la docencia práctica del alumnado del Grado en Enfermería en materia de Violencia de Género mediante aprendizaje-servicio
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105832Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Granados de Haro, María Reina; Martínez Linares, José Manuel; Martínez García, Encarnación; Cano-Caballero Gálvez, María Dolores; Reina Prego, Rocío; Mellado García, ElenaMateria
Aprendizaje Servicio Enfermería Violencia de Género Educación para la Salud Innovación docente
Date
2025Résumé
Este proyecto trata de incorporar una actividad entre iguales (estudiantado de primer curso del Grado en Enfermería y alumnado de educación secundaria obligatoria) consistente en el desarrollo y presentación de un taller sobre violencia de género y salud. Todo ello, por medio de una metodología activa de aprendizaje servicio. Este modelo pedagógico ha mostrado resultados muy satisfactorios en diferentes disciplinas, traspasando el entorno limitado del aula para facilitar la formación y educación entre alumnado universitario y de secundaria. Como objetivos principales se esperan:
- Incorporar en la formación de Enfermería un modelo de aprendizaje innovador, participativo y colaborativo de formación entre iguales con aprendizaje-servicio.
- Profundizar en la formación y sensibilización de los futuros enfermeros y enfermeras en los múltiples y complejos aspectos que engloban las Desigualdades entre hombres y mujeres y la Violencia de Género.
- Ofrecer un entorno de aprendizaje que traspase el aula, y así mismo, motive la investigación y la transmisión de conocimientos entre el estudiantado universitario y el alunando de secundaria.
- Crear un espacio de reflexión sobre Violencia, Desigualdades de Género y Salud desde la Universidad de Granada, y para la sociedad, en este caso, alumnado de secundaria, que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.