Tierras de Oasis. Historias y Narrativas de Identidades Territoriales en Xinjiang (China) yBaja California Sur (México)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105715Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória.
Date
2018Referencia bibliográfica
Ortega Santos, A y Olivieri, C. Tierras de Oasis. Historias y Narrativas de Identidades Territoriales en Xinjiang (China) y Baja California Sur (México) en Ana Cristina Roque, Cristina Joanaz de Melo, Inês Amorim, Joana Gaspar de Freitas, Maria Manuel Torrão (coord.) CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória. Alterações Ambientais em Perspetiva Histórica . pp. 49-64
Patrocinador
Esta publicación es resultado de los proyectos de investigación en los que participan los autores Percepción y apropiación asimétrica del golfo de California, (siglos XVI-XXI): Historia Ambiental, Conflictos Ecológico-distributivos y Sustentabilidad, Investigador principal (nombre y apellidos): Micheline Cariño Olvera/Antonio Ortega Santos (258615, CONACYT, 10/01/2017-01/01/2019) y Naturaleza Gobernada. Un enfoque ecológico, institucional y cultural del manejo comunitario de recursos (siglos XIII-XXI) Investigador principal: José Miguel Lana Berasain, Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología HAR2015-64076-P, 01/04/2016-01/04/2019).Résumé
El principal propósito de este texto radica en presentar una mirada inicial a la histo ria de como las formas de colonialidad y modernidad han impactado, con diferentes trayectorias, en las historias de vida y las prácticas de los oasis como ecosistemas de alta vulnerabilidad social y ambiental. Esta mirada que iniciamos con este texto se concentra en dos estudios de caso en los que venimos trabajando. Por un lado, los Oasis de Baja California Sur (México) que sufrieron un intenso proceso de colonización y antropización de sus ecosistemas desde fines del siglo XVIII, dando como resultado a largo plazo, y en el contexto de la modernización capitalista del siglo XX, un progresivo abandono de los mismos, convertidos en relictos del pasado y orientados hacia una agricul tura de subsistencia en el umbral de la pobreza. Por otro lado, las zonas desérticas de Xinjiang nos muestran, con especial atención en el siglo XX, como esta región ha sido sometida a una inserción en las lógicas de extractivismo energético y minero, por lo que las comunidades oasianas de esta zona, en la que se añade su perfil étnico-religioso musul mán, han sido marginadas y perseguidas por el Estado de la República Popular China. Este estudio nos permite avanzar en los primeros pasos de una historia comparativa de los oasis del mundo y cuáles han sido sus diferentes trayectorias de transformación socioambiental a lo largo del tiempo contemporáneo, siendo común a ambos casos la pérdida de centralidad productiva de estos territorios a manos del «desarrollo» y la tendencia hacia la desaparición de las culturas oasianas en el mundo. The main purpose of this text is to present an initial look at the history of how forms of coloniality and modernity have impacted, with different trajectories, on the life histories and practices of oases as ecosystems of high social and environmental vulnerability. This look that we begin with this text concentrates on two case studies in which we have been working. On the one hand, the oases of Baja California Sur (Mexico), which have suffered an intense process of colonisation and anthropisation of their ecosystems since the end of the 18th century, resulting in the long term, and in the context of the capitalist modernisation of the 20th century, in a progressive abandonment of these ecosystems, which have become relicts of the past and oriented towards subsistence agriculture on the threshold of poverty. On the other hand, the desert areas of Xinjiang show us, with special attention to the 20th century, how this region has been subjected to an insertion into the logic of energy and mining extractivism, so that the Oasian communities in this area, in addition to their Muslim ethno-religious profile, have been marginalised and persecuted by the state of the People's Republic of China. This study allows us to take the first steps towards a comparative history of the world's oases and their different trajectories of socio-environmental transformation over the course of contemporary time, with both cases having in common the loss of the productive centrality of these territories at the hands of ‘development’ and the trend towards the disappearance of Oasian cultures in the world.