Tecnología y transferencia del conocimiento en la docencia del sector legal: enfoque transversal y multidisciplinar
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Dykinson
Date
2022Résumé
Se aborda la importancia de varios elementos como son la docencia, la construcción, el desarrollo y la difusión de materiales y aplicaciones prácticas docentes, sin olvidar la comunicación y transferencia del conocimiento al tejido social y productivo de la universidad. Se aúnan de este modo tres cuestiones vitales para la docencia en el Grado en Derecho: la tecnología, las aplicaciones prácticas docentes –donde incluimos el trasvase necesario del conocimiento teórico al conocimiento práctico con la idea de formar a verdaderos profesionales– y la transferencia del conocimiento. Para alcanzar esta excelencia académica docente debe investigarse y superarse el aprendizaje “memorístico” (necesario en algunas materias, pero obsoleto en otras muchas) para convertirlo (solo en aquellas materias realmente necesarias) en un aprendizaje de adquisición de competencias profesionales mediante un enfoque práctico (método del caso) y en una perspectiva transversal. Respecto a la metodología general, debe partirse de que el conocimiento de la materia del Derecho no es solo un conocimiento teórico, sino que es principalmente un conocimiento práctico. Pero el buen uso y manejo práctico de la materia implica también conocer la teoría. Por tanto, ambas interactúan y son fundamentales para un conocimiento completo, lo que puede adquirirse a través del planteamiento de “clinics” sobre casos reales. It addresses the importance of various elements such as teaching, construction, development and dissemination of materials and practical teaching applications, without forgetting the communication and transfer of knowledge to the social and productive fabric of the university. This brings together three vital issues for teaching in the Bachelor's Degree in Law: technology, practical teaching applications - where we include the necessary transfer of theoretical knowledge to practical knowledge with the idea of training true professionals - and the transfer of knowledge. In order to achieve this academic teaching excellence, ‘rote’ learning (necessary in some subjects, but obsolete in many others) must be investigated and overcome in order to convert it (only in those subjects that are really necessary) into learning to acquire professional competences through a practical approach (case method) and in a cross-cutting perspective. With regard to the general methodology, it should be assumed that knowledge of the subject of law is not only theoretical knowledge, but mainly practical knowledge. But the good use and practical handling of the subject matter implies also knowing the theory. Therefore, both interact and are fundamental for a complete knowledge, which can be acquired through the approach of ‘clinics’ on real cases.