Clothing, Women, Buildings. The Architectural Images in Fashion Magazines
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/105244Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Baglione, ChiaraEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Arquitectura contemporánea fotografía de moda revistas de moda Vogue Contemporary architecture fashion photography fashion magazines
Date
2024Referencia bibliográfica
Baglione, Chiara. "Clothing, Women, Buildings. The Architectural Images in Fashion Magazines". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 49-60. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Résumé
La contribución analiza la presencia de la arquitectura en las revistas de moda, centrándose en la edición estadounidense de Vogue. Destaca las diversas formas en que se utilizaron los edificios como contextos narrativos para las sesiones fotográficas y como temas para los artículos de la revista. Desde finales de los años treinta hasta los cuarenta, los fotógrafos de moda utilizaron arquitecturas históricas icónicas en contextos urbanos como fondos para fotografías con modelos. A principios de la década de 1950, los fotógrafos y editores de revistas de moda empezaron a interesarse por los edificios contemporáneos de arquitectos famosos, como Frank Lloyd Wright, Gordon Bunshaft de SOM, Eero Saarinen, Ludwig Mies van der Rohe y otros. Así, las revistas de moda dieron a conocer al gran público las obras arquitectónicas de nueva construcción, contribuyendo a su éxito popular y creando un intercambio recíproco de promoción: la innovación de la arquitectura subrayaba la novedad de la ropa, enmarcando la fascinación de la moda y potenciando así su propio atractivo. The contribution analyzes the presence of architecture in fashion magazines, with a focus on the American edition of Vogue. It highlights the various ways in which buildings were utilized as narrative backdrops for photo shoots and as subjects of informative articles. Between the end of the 1930s and the 1940s, fashion photographers frequently utilized iconic historical architecture in urban settings as backgrounds for outdoor shots featuring models. Since the early 1950s, fashion photographers and magazine editors began to take an interest in contemporary buildings signed by renowned architects, such as Frank Lloyd Wright, Gordon Bunshaft of SOM, Eero Saarinen, Ludwig Mies van der Rohe and others. This interest led fashion magazines to bring newly constructed architectural works to the attention of the general public, contributing to their popular success. This created a reciprocal exchange of enhancement and promotion: the innovation of architecture underlined the novelty of clothing, framing the allure of fashion and thereby reinforcing its own glamour.