Abordaje del mutismo selectivo y su implicación en el ámbito educativo: revisión bibliográfica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rute-Pérez, Sandra; Rivas-García, Sandra María; Sáez-Sanz, Noelia Teresa; Sánchez-Lara, Encarnación MaríaEditorial
Dykinson, S.L.
Materia
Mutismo selectivo Educación Primaria Intervención educativa Revisión sistemática
Fecha
2024-12-24Referencia bibliográfica
Rute Pérez, S., Rivas García, S. M., Saez Sanz, N. T., & Sánchez Lara, E. M. (2024). Abordaje del mutismo selectivo y su implicación en el ámbito educativo: Revisión bibliográfica. En M. del M. Molero Jurado, M. del M. Simón Márquez, J. J. Gázquez Linares, P. Molina Moreno, & S. Fernández Gea (Comps.), Metodologías emergentes en la investigación y acción educativa (pp. 555–564). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/metodologias-emergentes-en-la-investigacion-y-accion-educativa/9788410709324/
Resumen
Este capítulo presenta una revisión bibliográfica centrada en el mutismo selectivo (MS), un trastorno de ansiedad infantil caracterizado por la incapacidad persistente de hablar en contextos sociales específicos, como la escuela, a pesar de comunicarse adecuadamente en otros entornos. El objetivo fue identificar las intervenciones más utilizadas y eficaces entre 2019 y 2024 para mejorar los síntomas del MS en población escolar.
Se aplicó el protocolo PRISMA en las bases de datos Web of Science y Scopus, utilizando criterios de inclusión centrados en intervenciones aplicadas a niños con MS en edad escolar. Se seleccionaron 13 estudios, complementados por 2 adicionales extraídos de revisiones sistemáticas previas.
Los resultados indican que las intervenciones conductuales son las más frecuentes y efectivas, incluyendo terapias como el tratamiento conductual grupal intensivo (IGBT), terapias conductuales integradas, exposición gradual, modelado en video y técnicas de refuerzo. También se emplearon enfoques complementarios como la dramaterapia, musicoterapia y realidad virtual, con resultados prometedores en la mejora de la comunicación verbal, reducción de la ansiedad social y generalización de logros a otros contextos.
Aunque los estudios revisados muestran resultados positivos, se señala la ausencia de grupos control en la mayoría de ellos, así como la falta de estandarización en duración y metodología, lo que limita la generalización. Se concluye que la detección temprana y la colaboración entre escuela, familia y especialistas son fundamentales para una intervención eficaz y se recomienda avanzar hacia diseños más robustos y replicables.