Memoria final PID: Elaboración de casos clínicos por el alumnado como estrategia para mejorar su preparación para afrontar la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104929Metadata
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Gómez-Guzmán, Manuel; Sánchez-Polo, Manuel; Zarzuelo Romero, María José; Fernández Varón, Emilio; Duarte Pérez, Juan; Gálvez Peralta, Julio; Sánchez-Santos, Manuel; Rodríguez-Nogales, Alba; González-Pérez, Raquel; Toral-Jiménez, Marta; Rodríguez-Cabezas, María Elena; Rodríguez-Gómez, Isabel María; González-Correa, Cristina; Moleón-Moya, Javier; Valverde-Meríno, María Isabel; Miñano-Meneres, Sofía; Fuentes-Senise, CarlosMateria
ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) ECOE Casos clínicos Proyecto de innovación docente Memoria final Aprendizaje basado en artefactos
Date
2025Referencia bibliográfica
Gómez-Guzmán M, Sánchez-Polo M, Zarzuelo Romero MJ, Fernández Varón E, Duarte Pérez J, Gálvez Peralta J, Sánchez-Santos M, Rodríguez-Nogales A, González-Pérez R, Toral-Jiménez M, Rodríguez-Cabezas ME, Rodríguez-Gómez IM, González-Correa C, Moleón-Moya J, Valverde-Meríno MI, Miñano-Meneres S, Fuentes-Senise C. Elaboración de estaciones ECOE por los alumnos como estrategia de aprendizaje activo en Farmacia: memoria del Proyecto de Innovación Docente PID-24-61. Universidad de Granada; 2025. Disponible en: https://digibug.ugr.es.
Sponsorship
Financiado por: Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado (Universidad de Granada), en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2024 (código PID-24-61).Abstract
Resumen (español):
Esta memoria recoge el desarrollo y evaluación del Proyecto de Innovación Docente PID-24-61, centrado en la elaboración de estaciones ECOE por parte del alumnado del Grado en Farmacia de la Universidad de Granada. A través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Artefactos y la coevaluación entre iguales, los estudiantes diseñaron y representaron casos clínicos simulados con fines formativos. El proyecto ha demostrado un impacto positivo en la comprensión de competencias clínicas, la preparación para la ECOE oficial y la implicación del alumnado. Los materiales generados se ponen a disposición de la comunidad educativa como recurso abierto.
Abstract (English):
This report presents the development and evaluation of the Teaching Innovation Project PID-24-61, focused on the design of OSCE stations by undergraduate Pharmacy students at the University of Granada. Using active learning strategies such as Artifact-Based Learning and peer assessment, students created and enacted simulated clinical cases for training purposes. The project showed a positive impact on the understanding of clinical competencies, preparation for the official OSCE, and student engagement. All materials produced are shared as open-access resources for the wider academic community.