Laboratorio pedagógico E-ARTyTECH en la Universidad de Granada: un espacio de innovación y transferencia en educación artística, visual, audiovisual y pedagogías STEAM para la transformación social y personal (LAB- EARTyTECH-SP)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104883Metadata
Show full item recordAuthor
Soto Solier, Pilar ManuelaMateria
Educación artística Alfabetización visual y audiovisual Alfabetización digital Pedagogía STEAM Robótica educativa Educación Artística e Inteligencia Artificial Pensamiento crítico Transferencia de conocimiento Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos STEAM Educación artística y Robótica educativa
Date
2025-06-26Referencia bibliográfica
Soto Solier, P. M. (2025). Laboratorio pedagógico E-ARTyTECH en la Universidad de Granada: un espacio de innovación y transferencia en educación artística, visual, audiovisual y pedagogías STEAM para la transformación social y personal (LAB- EARTyTECH-SP). [Memoria final de proyecto de innovación docente Código: 24-167, Universidad de Granada]. Universidad de Granada
Abstract
Actualmente el reto de cómo formar al alumnado en una sociedad digitalizada y a su vez inclusiva y sostenible está cada vez más presente. En este desafío, el ámbito universitario desde su “tercera misión” (Transferencia de conocimiento a la sociedad) ha de proporcionar aquellos recursos que lo favorezcan. Con este propósito nace el proyecto, el Laboratorio pedagógico E-ARTyTECH (Educación-Arte-Tecnología), en el cual se pretende vincular el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos Educativos Artísticos STEAM al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y al desarrollo personal o de “empoderamiento” de los estudiantes mediante el uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo del alumnado. Concretamente utilizando la Inteligencia Artificial (IA, Realidad Virtual RV, Realidad Aumentada RV) y Robótica Educativa (RE) con la finalidad de contribuir a una educación de calidad inclusiva y sostenible. Este proyecto de innovación interuniversitario e interdisciplinar se propone en la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, Melilla y la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con las Universidades de Córdoba, Jaén y Murcia, en las Áreas de Didáctica de la Expresión Plástica, Dibujo y Psicología, en los Grados en Educación Primaria, Infantil, Educación Social y Bellas Artes, en asignaturas troncales y optativas. Para ello se crea de una red de conexión entre las diferentes Universidad (profesorado y alumnado de grado y alumnado egresado), Centros de Educación primaria e infantil (profesorado, alumnado y familias). El proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, se pretende desarrollar competencias y habilidades en educación artística, visual, audiovisual de diseño, capacidades creativas y digitales para elaborar materiales educativos actualizados utilizando la Inteligencia Artificial (IA), Robótica educativa (RE), aprovechando las tecnologías de manera efectiva y mejorar los resultados educativos y profesionales. Y, por otro lado, se trata de fomentar el compromiso activo, creativo y crítico de los estudiantes con la materia de estudio y responsabilidad en Educación para el Desarrollo Sostenible (ODS) así como el “empoderamiento” para mejorar la inclusión, el desarrollo psicopedagógico y el compromiso activo del alumnado. Ejes principales de interés del Laboratorio pedagógico E-ARTyTECH-SP: 1. Mejora de las competencias artísticas, visuales, audiovisuales, en diseño y digitales con la utilización de Inteligencia Artificial (IA) y Robótica Educativa (RE) en la universidad actual y transferencia de conocimiento a la sociedad (Tercera misión de la universidad). 2. Mejora de las competencias y habilidades en el alumnado a nivel socioemocional. Desarrollo personal y empoderamiento del alumnado en la universidad y centros educativos. (Psicopedagógico) Currently, the challenge of how to train students in a digitalised society that is both inclusive and sustainable is increasingly present. In this challenge, the university environment from its ‘third mission’ (Transfer of knowledge to society) has to provide those resources that favour it. With this purpose in mind, the E-ARTyTECH pedagogical laboratory project was born, which aims to link the STEAM model of Learning Based on Artistic Educational Projects to the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and to the personal development or ‘empowerment’ of students through the use of digital technologies to improve the inclusion, personalisation and active engagement of the student body. Specifically using Artificial Intelligence (AI, VR Virtual Reality, VR Augmented Reality) and Educational Robotics (ER) with the aim of contributing to inclusive and sustainable quality education. This interuniversity and interdisciplinary innovation project is proposed at the University of Granada, Faculty of Education Sciences of Granada, Melilla and the Faculty of Fine Arts, in collaboration with the Universities of Cordoba, Jaen and Murcia, in the areas of Didactics of Plastic Expression, Drawing and Psychology, in the Degrees in Primary Education, Early Childhood, Social Education and Fine Arts, in core and optional subjects. To this end, a network of connection is created between the different universities (teaching staff and undergraduate and graduate students), primary and infant education centres (teaching staff, students and families). The project has a double objective: on the one hand, it aims to develop competences and skills in artistic, visual, audiovisual design education, creative and digital skills to develop updated educational materials using Artificial Intelligence (AI), Educational Robotics (RE), taking advantage of technologies in an effective way and improving educational and professional results. And, on the other hand, it is about fostering students' active, creative and critical engagement with the subject matter and responsibility in Education for Sustainable Development (ESD) as well as ‘empowerment’ to improve inclusion, psycho-pedagogical development and active engagement of the student body. Two main areas of interest of the E-ARTyTECH-SP Pedagogical Laboratory: 1. Improvement of artistic, visual, audiovisual, design and digital competences with the use of Artificial Intelligence (AI) and Educational Robotics (RE) in today's university and transfer of knowledge to society (Third mission of the university). 2. Improvement of student competences and skills at a socio-emotional level. Personal development and empowerment of students at the university and educational centres (Psychopedagogical).