Percepción del Software GeoGebra en la Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría: Un Estudio Cuasi-Experimental en el Nivel Secundario
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104778Metadatos
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Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias
Fecha
2025-06-11Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael y ADAMES ADAMES, Jhoselyn. Percepción del Software GeoGebra en la Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría: Un Estudio Cuasi-Experimental en el Nivel Secundario. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, Vol. 9, nº 3, pp. 1734-1757. ISSN impreso: 2707-2207. ISSN en línea: 2707-2215
Resumen
El estudio analizó la percepción del software GeoGebra en la enseñanza-aprendizaje de la Geometría para estudiantes de 4to Grado del Nivel Secundario en dos politécnicos de Villa La Mata, República Dominicana. Las metodologías tradicionales de enseñanza han demostrado ser insuficientes para abordar la complejidad de los conceptos geométricos, limitando la motivación y el interés de los estudiantes por las matemáticas. Además, la falta de integración de tecnologías educativas perpetúa estas dificultades, dejando a los estudiantes con un aprendizaje basado principalmente en la memorización y desconectado de aplicaciones prácticas. GeoGebra surge como una herramienta innovadora que, mediante la manipulación visual y dinámica de conceptos, podría superar estas barreras; sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, como la falta de formación docente y de recursos tecnológicos adecuados en las instituciones educativas. Mediante un diseño cuasi-experimental con enfoque cuantitativo, se evaluaron las percepciones y aprendizajes de 120 estudiantes y 10 docentes a través de encuestas, observaciones y cuestionarios pre y post intervención, analizados estadísticamente. Los resultados mostraron que GeoGebra incrementó la motivación, el interés y el rendimiento académico de los estudiantes, facilitando la comprensión de conceptos como perímetro, área y volumen. Los docentes valoraron los talleres de capacitación, aunque la falta de infraestructura tecnológica continúa siendo un desafío recurrente. Se concluyó que GeoGebra promovió un aprendizaje activo y autónomo, transformando la percepción de la Geometría en los estudiantes y fortaleciendo las prácticas pedagógicas de los docentes. Se destaca la necesidad de inversión en tecnología y formación continua para potenciar su implementación y consolidarlo como una herramienta clave para innovar en la educación matemática en contextos de recursos limitados.