‘El yugo de tu obediencia’: La Verdadera Historia del rey don Rodrigo de Miguel de Luna y la narración del pasado como reivindicación de un modelo social y de conversión
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104754Metadata
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Albarrán Iruela, JavierDate
2016Referencia bibliográfica
Albarrán, Javier. “‘El yugo de tu obediencia’: La Verdadera Historia del rey don Rodrigo de Miguel de Luna y la narración del pasado como reivindicación de un modelo social y de conversión”, in Franco, B., Lomas, M. Pomara, B. and Ruiz Bejarano, B. (eds.), Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XII-XVIII), Universitat de Valéncia, Valencia, 2016, pp. 233-246.
Abstract
En este capítulo analizo cómo se representa y qué significado tiene, como “lugar de memoria”, la conversión religiosa en La Verdadera
Historia del rey don Rodrigo de Miguel de Luna, así como qué papel desempeña dentro del más amplio programa intelectual de este autor. La conversión es uno de los pocos marcos donde el ámbito religioso aparece con marcado peso en la obra, algo que sin
duda resulta llamativo. Por ejemplo, Luna narra, a través del falso Abentarique, cómo las conversiones ofrecidas por los musulmanes no tenían nada de forzado. Es también interesante ver cómo presenta el tratamiento legal de los no musulmanes en al-Andalus, aspecto en el que parece hacer una apología del estatuto de la dhimma. Todos estos problemas que Luna expone en su narración sobre la conquista islámica de al-Andalus recuerdan de forma inevitable a la situación que los moriscos estaban viviendo en el
contexto en el que La Verdadera Historia se publicó, lo que me lleva a plantear la siguiente hipótesis, que deberá ser validada: Miguel de Luna propuso un modelo de conversión, a aplicar en su propio contexto, que se justificaba y legitimaba a través de la
narración del pasado. In this chapter, I analyze how religious conversion is represented and what meaning it holds as a "lieu de mémoire" in "La Verdadera Historia del rey don Rodrigo" by Miguel de Luna, as well as the role it plays within the author's broader intellectual project. Conversion is one of the few contexts in which the religious dimension takes on significant weight in the work — a fact that is undoubtedly striking. For example, Luna, through the voice of the fictional Abentarique, narrates how conversions offered by Muslims were in no way forced. It is also noteworthy how he presents the legal treatment of non-Muslims in al-Andalus, a topic in which he appears to offer a defense of the "dhimma" status. All these issues that Luna explores in his account of the Islamic conquest of al-Andalus inevitably evoke the situation faced by the Moriscos at the time of the book’s publication. This leads me to put forward the following hypothesis, which will require further validation: Miguel de Luna proposed a model of conversion applicable to his own contemporary context, which he sought to justify and legitimize through the narration of the past.