El registro fotográfico del playground como construcción de los imaginarios modernos de espacios de juego urbanos
Author
Stutzin Donoso, NicolásEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Infancia juego arquitectura ciudad moderna fotografía documental Childhood play architecture modern city documentary photography
Date
2024Referencia bibliográfica
Stutzin Donoso, Nicolás. “El registro fotográfico del playground como construcción de los imaginarios modernos de espacios de juego urbanos”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1463-1470. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024
Abstract
A lo largo del siglo XX, la fotografía documental cumplió un rol central en la creación de
imaginarios respecto del espacio que podía ocupar la infancia en la ciudad. Las imágenes
de niños y niñas jugando en plazas y calles contribuyeron, a través de distintos discursos,
a definir su posición como agentes en la construcción de la sociedad. Estos imaginarios
fotográficos han instalado dichos espacios de juego, o playgrounds, en la discusión
disciplinar, de forma que la fotografía se ha convertido en el medio que mejor permite
constatar el impacto social de tales intervenciones. El análisis de estos registros expone las
distintas ideologías que vincularon la infancia con la ciudad moderna a través del diseño
de parques infantiles durante las décadas centrales del siglo XX, así como rastrear una
serie de operaciones que abogaron por establecer reglas y códigos para los niños en las
calles. Throughout the 20th century, documentary photography played a central role in the creation
of imaginaries regarding the space that childhood could occupy in the city. The images of
children playing in squares and streets contributed, through different discourses, to define
their position as agents in the construction of society. These photographic imaginaries
have installed these game spaces, or playgrounds, in the disciplinary discussion, so that
photography has become the means that best allows us to verify the social impact of such
interventions. The analysis of these records exposes the different ideologies that linked
childhood with the modern city through the design of playgrounds during the central decades
of the 20th century, as well as tracing a series of operations that advocated establishing
rules and codes for children in streets.