Crónicas de un archivo latente. Lola Álvarez Bravo: fotógrafa, también, de arquitectura
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Barranco, AliciaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lola Álvarez Bravo fotografía arquitectura archivo México
Date
2024Abstract
Esta comunicación tiene el objetivo de dar a conocer la extensa e inédita fotografía de arqui-
tectura de la mexicana Lola Álvarez Bravo (1903-1993), cuya trayectoria ha sido estudiada
hasta la fecha siempre atendiendo más a su biografía que a su obra. Para ello, se construye
el estado actual de su archivo y se detalla la estancia de investigación realizada en el Center
for Creative Photography (University of Arizona), centro que custodia sus 20.000 negati-
vos. Aproximadamente, 12.000 vertebran su fotografía de arquitectura. Pese a que Álvarez
Bravo realizó encargos para arquitectos, para el gobierno y aunque la arquitectura se mues-
tre también en sus tomas personales, su nombre sigue ausente entre los fotógrafos mexi-
canos de arquitectura. En gran medida, esta investigación corrobora que aún hay mucho
trabajo por hacer para contextualizar y poner en valor su obra, una labor que se extiende a
un importante número de fotógrafas modernas latinoamericanas.
The aim of this paper is to present the unpublished architectural photography of the Mexican
artist Lola Álvarez Bravo (1903-1993), whose career has been studied to date more in terms
of her biography than her work. To this end, the current state of her archive is construc-
ted, and the research stay carried out at the Center for Creative Photography (University
of Arizona), the centre that holds her 20,000 negatives, is detailed. Approximately 12,000
of them form the backbone of his architectural photography. Even though Álvarez Bravo
carried out commissions for architects, for the government and even though architecture
is also shown in his personal shots, his name is still absent among Mexican architectural
photographers. This research largely corroborates that there is still much work to be done
to contextualise and enhance the value of his work, a task that extends to a significant num-
ber of modern Latin American women photographers.