Hacia una pedagogía transformadora en las clases individuales de guitarra. Una mirada desde la Educación Musical Performativa
Editorial
Narcea
Date
2025Résumé
Introducción: Las clases individuales constituyen la columna vertebral en la formación superior de instrumentistas, representando el principal medio para profundizar en las habilidades interpretativas del alumnado. La literatura que investiga este tema muestra, sin embargo, ciertas carencias provenientes de una inadecuada praxis docente, con consecuencias directas en el estudiantado: falta de autonomía, desmotivación, lagunas en la formación... Por tanto, las estrategias que adopte el profesorado de instrumento resultan de gran relevancia para lograr un adecuado ambiente de aprendizaje. Metodología: El presente estudio parte de un análisis cualitativo de veinte clases individuales de guitarra en tres universidades brasileñas, utilizando como referencia la transformative pedagogy y el cuerpo teórico de la Educación Musical Performativa (EMP). Ambas conceptualizaciones ofrecen alternativas a las formas reproductivas (también conocidas como transfer) de abordar el fenómeno educativo-musical. Resultados: Los resultados desvelan contextos de aprendizaje sustancialmente distintos en las clases de cada uno de los profesores participantes en el estudio. Aunque se detectan propuestas de tipo transformative, así como aproximaciones a algunas de las categorías que definen la EMP, abundan, no obstante, las estrategias de tipo transfer, lo que conlleva cierto grado de desmotivación en parte del alumnado. Discusión y conclusión: El estudio muestra la importancia de incluir en las clases individuales de guitarra estrategias inspiradas en los planteamientos de la pedagogía transformadora y en las propuestas innovadoras por las que apuesta la EMP. Introduction: Individual instrumental lessons constitute the central axis of instrumentalists during their formative period in higher education, comprising the principal means for university-level music students to develop interpretative abilities. The germane literature, however, points to certain deficiencies that emanate from an inadequate teaching praxis, that directly affects pupils: lack of autonomy and motivation as well as gaps in training…Therefore, the pedagogical strategies adopted by instrumental music educators are of paramount significance to achieve a suitable learning environment. Methodology: This research presents a qualitative analysis of twenty individual guitar lessons in three Brazilian universities, employing transformative pedagogy as reference and within the theoretical framework of Performative Music Education (PME). Both concepts offer alternatives to reproductive forms (also known as transfer) to engaging the educative-musical phenomenon. Results: Findings show considerably different learning contexts in the classrooms of each of the participating professors. Although evidence was found of transformative approaches as well as approximations to some of the categories that define PME, a prevalence of transfer strategies was observed, which suggests a lack of motivation on the part of some students. Discussion & outcomes : The study shows the importance of including strategies in individual guitar lessons in line with the theoretical framework of transformative pedagogy and the innovative proposals addressed by PME.