La difusión de la arquitectura en la era de la post-fotografía: exceso y acceso
Metadata
Show full item recordEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Redes sociales Post-fotografía Cookies Algoritmos Social networking Post-photography Algorithms
Date
2024Referencia bibliográfica
Alarcón González, Luisa; Hernández Alarcón, Mar. “La difusión de la arquitectura en la era de la post-fotografía: exceso y acceso”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1547-1555. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024
Abstract
El modo de comunicarnos ha cambiado radicalmente en los últimos años, y la difusión de la arquitectura no se ha quedado al margen de ellos. La expansión de internet, la aparición de los smartphones y las redes sociales han modificado los hábitos de relación
entre las personas y de acceso al conocimiento, produciendo un aumento exponencial en los contenidos que se comparten, la naturaleza de estos y como accedemos a ellos. Del análisis de estas nuevas formas de difusión, caracterizadas por un acceso instantáneo a una cantidad ingente e inabarcable de contenidos; la falta de jerarquías en la organización de éstos y un cambio en la forma de valorarlos o mediarlos, que ya no sólo dependen de un crítico autorizado, podemos extraer conclusiones de su repercusión en el mundo de la arquitectura y de las posibles transformaciones que se pueden derivar de estas nuevas formas de conocimiento. The way we communicate has changed radically in recent years, and the dissemination of architecture has not remained on the sidelines. The expansion of the internet, the appearance of smartphones and social networks have modified habits of relationships between people and access to knowledge, producing an exponential increase in the content that is shared, the nature of this content and how we access it. From the analysis of these new forms of dissemination, characterised by instant access to a huge and endless amount of content; the lack of hierarchies in the organisation of this content and a change in the way it is evaluated or mediated, which no longer depends solely on an authorised critic, we can draw conclusions about its repercussions in the world of architecture and the possible transformations that can be derived from these new forms of knowledge.