La arquitectura del conocimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Varela, RuthEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Arquitectura Generación de conocimiento Arte de la memoria Prácticas de la memoria Imágenes Architecture Knowledge generation The art of memory Memory practices Images
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Varela, Ruth. “La arquitectura del conocimiento”. En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. II, pp. 1523-1534. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Resumen
Este artículo ahonda en un hecho de singular trascendencia para la historia de la arquitectura –y para la historia del conocimiento– sobre el que, sin embargo, existe un considerable vacío en la literatura científica: la cualidad arquitectónica de las antiguas metodologías de generación de conocimiento –en particular del arte de la memoria– y, ligada a esta cualidad, la influencia y repercusiones de estas metodologías, y de las que transmiten su herencia, nombradas aquí como prácticas de la memoria, en el ejercicio de las prácticas artísticas y arquitectónicas contemporáneas. Para ello se detiene en el proceso creativo de figuras como
Eduardo Souto de Moura, Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Karl Blossfeldt y Aby Warburg, así como en aspectos clave de la memoria, el arte de la memoria, el espacio, las imágenes, y la imaginación; visibilizando su función primordial en las prácticas de generación de
conocimiento y en los sistemas de pensamiento. This article delves into a fact of singular transcendence for the history of architecture –and for the history of knowledge– about which, however, there is a considerable gap in the scientific literature: the architectural quality of the ancient methodologies of knowledge generation – particularly the art of memory– and, linked to this quality, the influence and
repercussions of these methodologies, and of those that transmit their legacy, named here as practices of memory, in the exercise of contemporary artistic and architectural practices. To this end, it examines the creative process of figures such as Eduardo Souto de Moura, Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Karl Blossfeldt and Aby Warburg, as well as key aspects of memory, the art of memory, space, images and the imagination, making visible their primordial function in the practices of knowledge generation and systems of thought.