Aplicaciones de realidad virtual y aumentada en un aprendizaje inmersivo de educación médica. Una revisión sistemática
Metadatos
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Córdova-Hernández, Juan Antonio; Gerónimo-Oseguera, Carlos Daniel; Chuc-López, Denisse Catalina; Priego Álvarez, Heberto RomeoEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Aprendizaje inmersivo Formación médica Tecnologías emergentes Immersive learning Medical training Emerging technologies
Fecha
2025-01-07Referencia bibliográfica
Córdova Hernández, J. A., Geronimo Oseguera , C. D., Chuc López , D. C., & Priego Álvarez , H. R. (2025). Aplicaciones de realidad virtual y aumentada en un aprendizaje inmersivo de educación médica. Una revisión sistemática. REVISTA PENSAMIENTO TRANSFORMACIONAL, 3(11), 8–25. Recuperado a partir de https://revistapensamientotransformacional.editorialpiensadiferente.com/index.php/pensamiento_transformacional/article/view/87
Resumen
El aprendizaje inmersivo permite a los estudiantes envolverse en un ambiente digital que mejora el rendimiento del aprendizaje con el uso de las tecnologías emergentes. En la formación médica ha adquirido relevancia al posibilitar la simulación de procedimientos y diagnósticos de manera precisa y segura. Se realizó una revisión sistemática procedente de un análisis cualitativo de la literatura científica, el enfoque tiene un abordaje del aprendizaje inmersivo, la realidad virtual, las aplicaciones digitales, la innovación y la educación médica; para la redacción se usó la declaración de PRISMA 2020. La búsqueda se llevó a término en bases de datos conocidas; los artículos considerados fueron de acceso abierto, el idioma español e inglés, rango de publicación de 5 años. El desarrollo de análisis el software ATLAS.ti versión 9, se establecieron dimensiones de análisis: una red semántica principal y cuatro secundarias derivadas de los nodos principales, una nube de palabras y un diagrama de Sankey; donde se muestra la coincidencia e interconexión de la información entre los diferentes autores de la evidencia científica. En consecuencia, a la revisión sistemática, el aprendizaje inmersivo mediante el uso de aplicaciones digitales y tecnologías emergentes son un medio vanguardista para revolucionar la educación médica, potenciando el aprendizaje y práctica de los alumnos en entornos seguros. Sin embargo, es imperativo la orientación impartida por personal capacitado en el uso adecuado de las aplicaciones digitales que se empleen, para garantizar que los alumnos asimilen la información nueva de manera gradual y de esta forma evitar la sobrecarga cognitiva. Immersive learning allows students to be immersed in a digital environment that uses new technologies to enhance learning. In medical education, it has gained relevance by allowing procedures and diagnoses to be simulated accurately and safely. A systematic review was conducted from a qualitative analysis of the scientific literature, the approach has an approach to immersive learning, virtual reality, digital applications, innovation and medical education; the PRISMA 2020 statement was used for writing. The search was carried out in known databases; the articles considered were of open access, Spanish and English language, publication range of 5 years. The development of the analysis using ATLAS.ti version 9 software established dimensions of the analysis: a main semantic network and four secondary semantic networks derived from the main nodes, a word cloud, and a Sankey diagram, where the coincidence and interconnection of information between the different authors of the scientific evidence is shown. According to the systematic review, immersive learning using digital applications and emerging technologies is a cutting-edge means to revolutionize medical education, enhancing student learning and practice in a safe environment. However, guidance by trained personnel in the proper use of the digital applications used is essential to ensure that learners assimilate the new information in a meaningful way and thus avoid cognitive overload.