Análisis de los cambios legislativos en educación y su impacto en el rendimiento de los estudiantes
Metadata
Show full item recordAuthor
Gallardo Herrerías, CeliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cambio legislativo Educación Rendimiento estudiantil Legislative changes Education Students’ performance
Date
2025-03-25Referencia bibliográfica
Gallardo Herrerias, C. (2025). Análisis de los nuevos cambios legislativos en educación y su impacto en el rendimiento del alumnado. The Educational Journal of Works Aimed at the XXI Century (XXI CHALLENGES), 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.32843
Abstract
Este artículo científico se adentra en el intrincado panorama de los recientes cambios legislativos en educación y examina rigurosamente sus consecuencias de largo alcance en el rendimiento de los estudiantes. Mientras los gobiernos de todo el mundo buscan reformar las políticas educativas, este estudio tiene como objetivo proporcionar un análisis matizado de las implicaciones de estos cambios legislativos, considerando factores multifacéticos que contribuyen a la dinámica compleja del sistema educativo. Comprender las ramificaciones de los cambios legislativos en educación es primordial para los educadores, los formuladores de políticas y las partes interesadas. Al realizar un análisis integral, pretendemos proporcionar información sobre cómo estos cambios influyen en los resultados de los estudiantes, las metodologías de enseñanza y la eficacia general de los sistemas educativos. Se utilizó un análisis cuantitativo centrado en la medición de las puntuaciones de rendimiento académico obtenidas a partir de la prueba NCC para dos grupos con modelos curriculares diferenciados. Muestran un mayor rendimiento en el grupo del currículo basado en competencias en comparación con el currículo basado en contenidos. El nuevo cambio normativo basado en la adquisición de habilidades favorece el desarrollo de aprendizajes significativos en comparación con la memorización de los modelos tradicionales. This scientific article delves into the intricate landscape of recent legislative changes in education and rigorously examines their far- reaching consequences on the performance of Spanish students. Understanding the ramifications of legislative changes in education is paramount for educators, policymakers, and stakeholders. By conducting a comprehensive analysis, we aim to provide insights into how these changes influence student outcomes, teaching methodologies, and the overall effectiveness of education systems. A quantitative analysis focused on measuring academic achievement assessments obtained from the NCC test was used for two groups with differentiated curricular models. They showed higher performance in the competency-based curriculum group compared to the content- based curriculum. The new regulatory change, based on skill acquisition, favors the development of meaningful learning compared to the memorization of traditional models.