La Identidad Profesional de los docentes de Educación Superior y su relación con el síndrome de Burnout. Revisión Sistemática
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García-Valdecasas Prieto, Marina; García Martínez, Inmaculada; Checa Domene, Lara; Gavín Chocano, ÓscarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad Profesional Profesores universitarios Experiencia profesional Professional identity University teachers Professional experience
Date
2025-01-30Referencia bibliográfica
García Valdecasas Prieto, M., García Martínez, I., Checa Domene, L., & Gavín Chocano, Óscar. (2025). La Identidad Profesional de los docentes de Educación Superior y su relación con el síndrome de Burnout. Revisión Sistemática.: Professional identity of higher education teachers and the threat of burnout syndrome. Systematic Review. Revista RETOS XXI, 9(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.9.2025.31165
Résumé
Los recientes escenarios educativos han configurado la identidad profesional de todos los docentes universitarios. Estos cambios han incidido en todo lo que rodea la Educación Superior, tanto en la gestión interna y externa de las instituciones universitarias, alumnos y los propios docentes universitarios. Atrayendo la evidencia de ante tanta modificación de escenarios educativos, el profesorado universitario ha incrementado sus niveles de estrés y ansiedad en su práctica educativa e investigadora. Lo que supone un gran acercamiento a que este profesorado pueda sufrir el síndrome de Burnout ante un sobreesfuerzo prologando junto con altos niveles de estrés, ansiedad y malestar física o emocional. La presente investigación tiene la finalidad de ofrecer una panorámica internacional de la configuración de la identidad profesional en los docentes universitarios y su relación con el Burnout. El diseño metodológico responde a una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, en las bases de datos de gran prestigio internacional como son Web of Science y Scopus sobre el campo de la identidad profesional, profesorado universitario y Burnout. Los trabajos se estudiaron mediante un análisis de contenido cualitativo para su mejor estudio y exploración. Partiendo desde un primer momento de una población de 899 artículos científicos, siendo la muestra final 26. Entre los hallazgos encontrados, la configuración de las identidades profesionales de los docentes en la Educación Superior ha sufrido grandes modificaciones acompañadas de los grandes cambios que se han instaurados desde los últimos años en el mundo de la Educación. Implicando que el profesorado universitario obtenga un acercamiento mayor a padecer el síndrome del trabajador quemado o Burnout. Incapacitando así a desarrollar su identidad profesional en las instituciones universitarias. Recent educational scenarios have shaped the professional identity of all university teachers. These changes have had an impact on everything that surrounds Higher Education, both in the internal and external management of university institutions, students and university lecturers themselves. In the face of so many changes in educational scenarios, university lecturers have increased their levels of stress and anxiety in their educational and research practice. This means that this teaching staff may suffer Burnout syndrome due to prolonged overexertion together with high levels of stress, anxiety and physical or emotional discomfort. This research aims to provide an international overview of the configuration of professional identity in university teachers and its relationship with Burnout. The methodological design responds to a systematic review, following PRISMA guidelines, in prestigious international databases such as Web of Science and Scopus on the field of professional identity, university teaching staff and Burnout. The works were studied by means of a qualitative content analysis for their better study and exploration. Starting from a population of 899 scientific articles, the final sample was 26. Among the findings found, the configuration of the professional identities of teachers in Higher Education has undergone major changes accompanied by the great changes that have taken place in recent years in the world of Education. This means that university lecturers are more likely to suffer from burnout syndrome. This makes them unable to develop their professional identity in university institutions.