Democracia o tecnocracia: ¿cómo gestionar los bienes comunes?
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104412Metadata
Show full item recordAuthor
Ruíz Huertas, Isaac; Edmead-Knowles Fernandez, Ella; Mora Molina, Lucía; Padilla Requena, Dylan; Martínez Ibáñez, Helena; García Arjona, Paula; Molina Navarro, Nuria; Boza Pigem, Marta; López García, IsabelEditorial
RStudio - Quarto
Materia
democracia tecnocracia democracia directa democracia arbitral capitalismo populismo tecnoética conocimiento experto neocorporativismo
Date
2025-05-29Referencia bibliográfica
Ruíz Huertas, I., Edmead-Knowles Fernandez, E., Mora Molina, L., Padilla Requena, D., Martínez Ibáñez, H., García Arjona, P., Molina Navarro, N., Boza Pigem, M., & López García, I. (2025, mayo 29). Democracia o tecnocracia: ¿Cómo gestionar los bienes comunes? Taller de Teoría del conocimiento (2631137). Grado en Filosofía, Universidad de Granada. <https://sites.google.com/go.ugr.es/taller5/inicio>
Sponsorship
Dpto. Filosofía II, Universidad de GranadaAbstract
Este trabajo tiene por objeto la caracterización del debate contemporáneo entre democracia o tecnocracia como candidatas al mejor sistema político de gobierno y manejo de los bienes comunes. Se divide en tres bloques: El primero, a modo de introducción a la polémica planteada, pretende mostrar una conceptualización y genealogía de los principales términos, además de contextualizar el problema en el siglo XX. El segundo bloque consta de la exposición de casos, referencias, conceptos y herramientas relevantes para seguir el debate contemporáneo. El tercer bloque incluye las conclusiones y una serie de propuestas y preguntas para debatir. Desarrollado durante el periodo febrero-mayo de 2025, incluye un extenso dossier de documentación, una presentacion y un vídeo divulgativo. El contenido que sigue se articuló de forma colaborativa a partir del dossier. El material restante se presentó al grupo inscrito en la materia el 29 de mayo de 2025. The purpose of this paper is to characterize the contemporary debate between democracy and technocracy as candidates for the best political system of government and management of the commons. It is divided into three blocks: The first, as an introduction to the controversy, aims to show a conceptualization and genealogy of the main terms, in addition to contextualizing the problem in the twentieth century. The second section consists of an exposition of cases, references, concepts and relevant tools to follow the contemporary debate. The third section includes conclusions and a series of proposals and questions for discussion. Developed during the period February-May 2025, it includes an extensive dossier of documentation, a presentation and an informative video. The following content was articulated collaboratively from the dossier, and presented to the classroom group on May 29, 2025.