Sinergias y divergencias: la representación de la arquitectura barcelonesa en Ilustració Catalana y Arquitectura y Construcción (1897- 1908)
Author
Morán-García, PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ilustració Catalana Arquitectura y Construcción modernismo representación de arquitectura Barcelona Art Nouveau architectural representation
Date
2024Referencia bibliográfica
Morán-García, Pilar. "Sinergias y divergencias: la representación de la arquitectura barcelonesa en Ilustració Catalana y Arquitectura y Construcción (1897- 1908)". En Comunicar la Arquitectura, del origen de la modernidad a la era digital, editado por Juan Calatrava, David Arredondo Garrido y Marta Rodríguez Iturriaga, Vol. I, pp. 1191-1204. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024.
Abstract
Ilustració Catalana (1903-1917) y Arquitectura y Construcción (1897-1922) fueron dos revistas
editadas en la Barcelona del cambio de siglo pero de características a priori opuestas, ya
que la primera estaba dirigida al público general y la segunda era una revista especializada.
A pesar de ello, el modernismo arquitectónico, que tanta repercusión tuvo en la ciudad en
el momento, tuvo resonancia en ambas, que incluyeron contenidos referentes a las últimas
edificaciones construidas en Barcelona y sus alrededores. En este trabajo se propone el
análisis de los artículos e imágenes referidos a los edificios modernistas de la ciudad en las
dos revistas entre 1897 y 1908, con el objetivo de delinear las sinergias y divergencias en
su representación. Así, se pretende demostrar que, en ocasiones, la prensa generalista y la
especializada no se encuentran tan alejadas como cabría pensar en la comunicación de la
arquitectura. Ilustració Catalana (1903-1917) and Arquitectura y Construcción (1897-1922) were two magazines
published in Barcelona at the turn of the century but with a priori opposite characteristics,
as the former was aimed at the general public and the latter was a professional
magazine. Despite this, Art Nouveau, which had such an impact on the city at the time, had
a resonance in both magazines, which included contents referring to the latest buildings
constructed in Barcelona and its surroundings. This paper analyses the articles and images
referring to the city’s Art Nouveau buildings in both magazines between 1897 and 1908,
with the aim of outlining the synergies and divergences in their representation. The goal is
to demonstrate that the general and specialized press are sometimes not as far apart as one
might think in the communication of architecture.