Una propuesta práctica sobre el uso de los diarios de aprendizaje en un contexto universitario
Metadata
Show full item recordEditorial
Editorial Octaedro
Materia
Alfabetización Innovación docente Aprendizaje digital Nuevas tecnologías educativas
Date
2021-04Referencia bibliográfica
Limón , D., Torres , C., y Cruz Ortiz, R. (2021). Una propuesta práctica sobre el uso de los diarios de aprendizaje en un contexto universitario. En C. Torres Fernández y D. Limón Domínguez (Coords.), Innovación docente en nuevas alfabetizaciones: Contextos de aprendizaje digital (pp. 15–28). Octaedro.
Abstract
Las tecnologías digitales forman parte de la vida diaria, tanto pública como privada, de las sociedades. Estas operan en una dinámica sobre cómo los sujetos se comunican, piensan y procesan saberes y prácticas, en especial en la educación, como también en sus experiencias del mundo del trabajo y en los circuitos ordinarios de su vida cotidiana. En este libro presenta una rica variedad de enfoques y experiencias en el marco del aprendizaje digital, que refleja, una vez más, el incesante flujo de producciones académicas en el tema que nos ocupa. Se trata de propuestas educativas que se llevan a cabo en este nuevo marco de aprendizaje virtual que, a causa de los últimos acontecimientos mundiales, ha cobrado destacada relevancia. Para su lectura, se sugiere abordar la perspectiva de esas nuevas significaciones y manifestaciones simbólicas que los sujetos, tanto educadores/as como estudiantes, ponen en evidencia. Las nuevas alfabetizaciones en el contexto del aprendizaje digital implican considerar las TIC en su función estructurante como coadyuvantes de los procesos de pensamiento, incluso de socialización por el tipo y variedad de actividad que impulsa.