Prácticum del grado de educación primaria y procesos metacognitivos
Metadata
Show full item recordAuthor
Iriarte Romero, EmilioEditorial
Peter Lang
Date
2024Sponsorship
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación ConciliumAbstract
El prácticum del grado en Educación Primaria debe ser un periodo formativo esencial en
la formación del profesorado que, de algún modo, permite al alumnado ser consciente de
la existencia o carencias de competencias implícitas en la práctica docente. Este periodo
de tiempo, que está orientado a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a
lo largo del proceso de aprendizaje en el ámbito de la educación superior, conlleva poner
en juego una serie de competencias de diversa índole y naturaleza. Una competencia
esencial está relacionada con el proceso metacognitivo, ya que es imprescindible que el
alumnado sea consciente de los factores que más importancia adquieren en dicho proceso
de aprendizaje. Ese proceso metacognitivo debe proceder y ser el resultado de una
práctica reflexiva que, entre otros factores, esté dotada de la autocrítica y la capacidad de
superación.