Opiniones del profesorado de ciencias sobre la inclusión del alumnado con NEE en sus aulas
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URI: https://hdl.handle.net/10481/103912Metadatos
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2025-05-04Resumen
El presente estudio analiza las experiencias, formación y nivel de preparación del profesorado de ciencias ante la inclusión de alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE). Los resultados muestran que, si bien una proporción significativa ha impartido clases a estudiantes con NEE como TDAH (48,1 %) o TEA (57,7 %), otros perfiles como discapacidad visual o física siguen siendo menos frecuentes. Solo 19 docentes han recibido formación específica, siendo el canal más habitual la formación permanente (CEP), especialmente en temas como adaptaciones curriculares (47,4 %) o inclusión educativa (26,3 %). Sin embargo, áreas clave como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), tecnologías de apoyo o derechos de las personas con discapacidad presentan una gran carencia formativa.
En cuanto a la autoevaluación de su preparación, el profesorado se siente mayoritariamente "ligeramente preparado", especialmente ante discapacidades sensoriales o trastornos graves de conducta. Las tareas en las que más se sienten inseguros son el uso de tecnologías de apoyo (65,4 % poco o nada preparados) y la aplicación de estrategias metacognitivas. Estos hallazgos evidencian una brecha importante entre la realidad del aula y la formación docente, lo que subraya la necesidad de reforzar la capacitación inclusiva en los programas de formación inicial y permanente del profesorado de ciencias.
This study examines the experiences, training, and self-perceived preparedness of science teachers regarding the inclusion of students with Special Educational Needs (SEN). The results show that while a significant proportion of teachers have taught students with SEN such as ADHD (48.1%) or ASD (57.7%), other profiles—such as those with physical or visual disabilities—remain less frequently encountered. Only 19 teachers reported having received specific training, with continuing professional development (CPD) being the most common source, particularly on topics such as curricular adaptations (47.4%) or inclusive education (26.3%). However, key areas such as Universal Design for Learning (UDL), assistive technologies, or disability rights in the classroom reveal significant training gaps.
Regarding self-assessed preparedness, most teachers feel only "slightly prepared", especially when working with students with sensory disabilities or severe behavioral disorders. The tasks in which they report feeling the least confident include the use of assistive technologies (65.4% feel unprepared or slightly prepared) and the implementation of metacognitive strategies. These findings highlight a notable gap between classroom realities and teacher training, underscoring the urgent need to strengthen inclusive education components in both initial teacher education and ongoing professional development for science educators.