REGISTROS IV. Edificio Central del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada
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Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada
Materia
Docencia Innovación Docente Dibujo Proyecto Expresión Gráfica Arquitectura Ideación Patrimonio Universidad
Date
2022-09-24Referencia bibliográfica
Molinero-Sánchez, J. G., & García-Píriz, T. (2019). Registros I. Edificio Central del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada . Cuaderno docente de la asignatura Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico. Curso 2022-23. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada
Résumé
Este cuaderno docente, cuarto de una serie de seis dedicados a la asignatura Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico (IGA), desarrolla una propuesta pedagógica que articula Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos en el marco de un taller compartido.
En esta entrega, el objeto de estudio es el Edificio Central del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, una infraestructura contemporánea que ejemplifica la arquitectura institucional orientada al bienestar, la investigación y la docencia. Su análisis permite abordar temas como la sostenibilidad, la escala urbana y la interacción entre arquitectura, cuerpo y entorno. A través del trabajo gráfico, el estudiante reflexiona sobre la arquitectura como soporte de los cuidados y de la vida académica, enfrentándose a retos proyectuales vinculados a la técnica, la accesibilidad y la experiencia espacial.
El cuaderno mantiene su formato A3, funcionando como herramienta activa de registro, dibujo y reflexión. Su enfoque flexible permite una adaptación continua a los intereses del curso, y su uso refuerza el vínculo entre docencia y entorno construido. Este volumen reafirma el valor del patrimonio universitario contemporáneo como espacio de aprendizaje, pensamiento crítico y exploración arquitectónica. This teaching notebook, the fourth in the IGA series, advances a pedagogical approach that bridges Graphic Expression and Architectural Design in a collaborative studio context.
This volume examines the Central Building of the Health Sciences Campus at the University of Granada—a contemporary institution that exemplifies architecture designed for well-being, research, and education.
Its study opens up discussions on sustainability, urban scale, and the interaction between architecture, the human body, and the environment. Through graphic exploration, students reflect on architecture as a framework for care and academic life, engaging with design challenges related to technology, accessibility, and spatial experience.
Consistent with previous volumes, the notebook employs an A3 format and promotes active learning through drawing and critical thinking. Its flexible structure adapts to course-specific needs, reinforcing the connection between pedagogy and the built environment. This edition further affirms the educational potential of contemporary university architecture as a site for critical inquiry and architectural exploration.