Ser un buen docente: Voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria
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URI: https://hdl.handle.net/10481/103661Metadatos
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2024-10-01Referencia bibliográfica
Aragón Carretero, Y., Layton Jaramillo, S. E., Montero García, I., & Pérez-García, P. (2024). Ser un buen docente: Voz del alumnado de los grados en educación infantil y educación primaria. Perfiles Educativos, 46(186), 25–40. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.186.61750
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Esta publicación es parte del proyecto de I+D+iPID2021-129018NB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/5 0110 0 011033/ y por FEDER, UE; y del proyecto financiado con cargo a la ayuda P20-00698 concedida por la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER: Una mane-ra de Hacer EuropaRésumé
The aim of this study is to find out which are the competencies that identify a good teacher,from the perspective of students in training for the levels in early childhood education and elementary education. The research followed a qualitative approach based on groundedtheory according to the Delors report classification, on a sample of 1,588 students frompublic universities in the Autonomous Community of Andalusia, Spain. The results showthat the participants mention some competencies related to the pedagogical, pragmatic, ontological, democratic, and transformative dimensions; but they do not refer to competencies related to second language, research, information and communicationtechnologies, ethics and commitment, inclusion, multiculturalism, and sustainability. Specifically, it is the pragmatic and ontological dimensions that are the focus of much of the discourse analyzed. El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las competencias que identifican al buen docente, desde la perspectiva del alumnado en formación de los grados en educación infantil y educación primaria. La investigación siguió un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada conforme a la clasificación del informe Delors, sobre una muestra de 1 mil 588 estudiantes de universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Los resultados muestran que los participantes mencionan algunas competencias relacionadas con las dimensiones pedagógica, pragmática, ontológica, democrática y transformadora; pero no se refieren a competencias relacionadas con el manejo de segunda lengua, la investigación, las tecnologías de la información y comunicación, la ética y el compromiso, la inclusión, la multiculturalidad y la sostenibilidad. En concreto, las dimensiones pragmática y ontológica son las que centran buena parte del discurso analizado.