La plataformización de los festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Piura
Materia
Festivales cinematográficos Festivales de cine Distribución audiovisual Exhibición audiovisual Streaming Festival films Festival studies Audiovisual distribution Audiovisual exhibition Video on demand platforms
Fecha
2025-02-03Referencia bibliográfica
Blázquez-Jordán, J. M., & de la Torre-Espinosa, M. (2025). La plataformización de los festivales de cine en España: el caso de Filmin (2020-2024). Revista De Comunicación, 24(1), 51–67. https://doi.org/10.26441/RC24.1-2025-3721
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-124434NB-I00)Resumen
En el contexto contemporáneo, donde predomina la hibridación en la cultura mediática como resultado de la convergencia de medios, se producen nuevas relaciones entre ciertos actores de la industria audiovisual. El presente trabajo pretende analizar el fenómeno de la plataformización de los festivales cinematográficos en España atendiendo a una doble circunstancia. Por un lado, se examina el nuevo modelo de distribución y retransmisión en línea de dichos eventos cinematográficas en las plataformas de streaming y, concretamente, en la plataforma nacional de vídeo bajo demanda Filmin. De otra parte, se analiza desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 hasta 2024, contexto disruptivo que consolidó los procesos de digitalización de dichos festivales. Para ello, se realiza un análisis diacrónico y comparativo de las 132 ediciones festivales de cine organizadas por entidades españolas que han realizado su exhibición en línea en el proveedor de servicios de streaming Filmin. Se examinan las variables relacionadas con su naturaleza –híbrida o exclusivamente en línea–, ámbito geográfico, denominación –certamen o muestra–, temáticas y políticas de programación. Los resultados muestran un notable aumento de la exhibición de los festivales cinematográficos a través de la ventana online, lo que consolida a esta nueva modalidad de eventos culturales como un agente clave en la industria audiovisual contemporánea. In the contemporary context, where hybridisation predominates in media culture as a
result of media convergence, new relationships are produced between certain actors in the audiovisual
industry. This research aims to analyse the phenomenon of the platformization of film festivals in Spain
in two ways. On the one hand, it examines the new model of distribution and online retransmission of
these film events on streaming platforms and specifically on the national video-on-demand platform
Filmin. On the other hand, this phenomenon is analysed from the outbreak of the COVID-19 pandemic
until 2024, a disruptive context that consolidated the digitisation processes of these festivals. A hundred
and thirty-two film festivals organised by Spanish entities that have screened their films online on the
streaming service provider Filmin have been evaluated through a diachronic and comparative analysis. Variables related to their nature —hybrid or exclusively online—, geographical scope, denomination
—competition or exhibition—, themes and programming policies are examined. The results show a
notable increase in the online exhibition of film festivals at the current time, which consolidates this new
type of cultural events as a key player in the contemporary audiovisual industry.