Nuevos consumos culturales. De los museos a las pantallas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
capitalismo globalización consumismo bienes culturales nuevas tecnologías capitalism globalization consumerism cultural goods new technologies
Date
2025-02Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2025, 41 (1), artículo 01
Sponsorship
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Abstract
Escribir sobre los nuevos consumos culturales no es nada novedoso en las ciencias sociales, pero es interesante presentar un texto donde se describan los más novedosos en la actualidad, desde los avances de las TIC, y cómo han ido evolucionando los consumos clásicos. Un mapa que sitúe a las sociedades modernas ante el consumo, como factor imprescindible para comprender el capitalismo actual (control mundial desde unos pocos holdings) y el consumismo al que nos aboca, y como una parte fundamental de este consumo/consumismo, nos encontramos con el uso que hacemos de los bienes culturales, nuevos y tradicionales. En este ámbito de globalización, ¿puede el ser humano abstraerse del uso y consumo masivo de bienes culturales? A modo de respuesta, el texto dibuja el extenso panorama de estos consumos, dando cifras mundiales de consumidores y la generación de ingresos y gastos que estos conllevan. Writing about new cultural consumption is not a novel topic within social sciences, but it is interesting to present a text that describes the most recent forms of consumption today, particularly with the advances in Information and Communication Technologies (ICT), and how traditional forms of cultural consumption have evolved. This means to draw a map that situates modern societies in relation to its cultural consumption, as an essential factor for understanding contemporary capitalism (global control by a few large conglomerates) and the consumerism to which it leads us. Moreover, as a fundamental part of this consumerism, this paper aims to present the use we make of both traditional and new cultural goods. In this realm of globalization: can human beings detach themselves from the massive use and consumption of cultural goods? In response, the text outlines the broad landscape of these consumptions, providing global figures on consumers and the generation of income and expenditures they entail.