Variación fonética y enseñanza del español
Metadata
Show full item recordAuthor
Poch Olivé, DolorsEditorial
Universidad de Granada
Materia
español variación fonética enseñanza Spanish phonetic variation teaching
Date
2024-12-12Referencia bibliográfica
Poch Olivé, D. (2024). Variación fonética y enseñanza del español. VARIACIÓN. Revista De variación Y Cambio lingüistico, 1(2), 18–30. https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.31844
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se puede integrar la variación
fonética propia del español en el marco de la enseñanza de la lengua a extranjeros. Se
presenta, en primer lugar la perspectiva panhispánica que concibe la lengua como un mosaico
de variedades y a continuación se reflexiona, desde esta perspectiva dinámica, sobre los
factores que condicionan la variación: la geografía, el nivel sociocultural de los hablantes y los
aspectos pragmáticos de la situación de comunicación. Se introduce también, como factor de
variación, el contacto de lenguas dada la gran cantidad de lenguas que conviven con el
español en la geografía hispanohablante. Finalmente, se presenta una propuesta dirigida a los
profesores que se concibe como una forma de integrar la variación fonética en los cursos de
español. This work aims to reflect on how the phonetic variation of Spanish can be integrated into the
framework of teaching the language to foreigners. First, the pan‐Hispanic perspective that
conceives the language as a mosaic of varieties is presented and then, from this dynamic
perspective, we reflect on the factors that condition the variation: geography, the
sociocultural level of the speakers and the pragmatic aspects of the communication situation.
Language contact is also introduced as a variation factor given the large number of languages
that coexist with Spanish in the Spanish‐speaking geography. Finally, a proposal aimed at
teachers is presented that is conceived as a way of integrating phonetic variation in Spanish
courses.