Predictors of foreign language speaking anxiety in a tertiary level EFL context
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
L2 speaking anxiety L2 willingness to communicate the ideal L2 self Ansiedad al hablar en L2 disposición a comunicarse en L2 el yo ideal en L2
Fecha
2025-01-28Referencia bibliográfica
Ölmez, G. N., & Genç İlter, B. (2025). Predictores de la ansiedad al hablar un idioma extranjero en un contexto de ILE de nivel terciario. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 295–310. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.28720
Resumen
This study aimed to investigate tertiary-level English as a foreign language
(EFL) learners’ L2 speaking anxiety and its relationship with their L2 willingness to communicate
(WTC), ideal and ought-to L2 selves, and L2 motivation in a Turkish EFL context with
a mixed-methods approach. A composite survey form was used for quantitative data, while
qualitative data were collected using semi-structured interviews. Major findings indicated
that the ought-to L2 self had the strongest positive link with L2 speaking anxiety, whereas
other variables were correlated with L2 speaking anxiety negatively. Multiple regression
analysis revealed that the ought-to L2 self was the strongest and the only positive predictor
of L2 speaking anxiety. L2 motivation and the ideal L2 self followed it as two negative predictors,
respectively. However, L2 WTC did not significantly impact the regression model.
Based on the results, the study provided some implications for L2 learning and teaching. Este estudio tuvo como objetivo investigar la ansiedad al hablar el idioma inglés
como lengua extranjera (EFL) en estudiantes de nivel terciario, y su relación con la disposición
a comunicarse en la L2, el yo ideal y el yo deóntico L2, y la motivación en la L2 en
un contexto turco de EFL mediante un enfoque de métodos mixtos. Se utilizó un formulario
de encuesta compuesto para recopilar datos cuantitativos, mientras que los datos cualitativos
se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas. Los principales hallazgos indicaron
que el yo deóntico L2 tenía la conexión positiva más fuerte con la ansiedad al hablar en la
L2, mientras que las demás variables se correlacionaban negativamente con la ansiedad al
hablar en la L2. El análisis de regresión múltiple mostró que el yo deóntico L2 fue el predictor
más fuerte y el único predictor positivo de la ansiedad al hablar en la L2. La motivación
en la L2 y el yo ideal en la L2 le siguieron como dos predictores negativos, respectivamente.
Sin embargo, la disposición a comunicarse en la L2 no tuvo un impacto significativo en el
modelo de regresión. El estudio proporcionó algunas implicaciones para el aprendizaje y la
enseñanza del L2 basadas en los resultados obtenidos.