An investigation into the predictive role of EFL teachers’ sense of grit and positive psychological capital in their emotional literacy
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
EFL teachers Positive Psychology L2 grit Profesores de Inglés/LE Psicología Positiva Agallas de L2
Date
2025-01-28Referencia bibliográfica
Yang, J., Derakhshan, A., & Proietti Ergün, A. L. (2025). Una investigación sobre el papel predictivo del sentido de agallas y el capital psicológico positivo de los profesores de Inglés/LE en su alfabetización emocional. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 109–126. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.30978
Résumé
A large number of empirical studies has been done on diverse psycho-emotional
variables related to second/foreign language (L2) education in different educational
settings. However, the literature is limited chiefly to learner-psychology variables, with attention
turning to teacher psychology only recently. Three crucial constructs related to L2
teachers are grit, positive psychological capital, and emotional literacy. However, the interaction
between these three has received scarce (if any) attention so far. To fill this gap, this
quantitative study delved into the predicting role of teachers’ grit and positive psychological
capital in their emotional literacy. To this end, the 560 EFL teachers who participated in this
study completed three scales over four months. Structural equation modelling (SEM) and regression
analysis revealed a positive association among EFL teachers’ grit, positive psychological
capital, and emotional literacy. Moreover, the regression analysis results pinpointed
that both grit and positive psychological capital could significantly predict EFL teachers’
emotional literacy. More specifically, it was found that grit and positive psychological capital
could jointly predict 67% of the variance in emotional literacy. The study provides implications
for EFL teachers, researchers, school managers, and teacher educators regarding the
prominence of emotional factors in language teaching. Se ha realizado una gran cantidad de estudios empíricos sobre diversas variables
psicoemocionales relacionadas con la educación de una segunda lengua extranjera
(L2) en diferentes entornos educativos. Sin embargo, la revisión bibliográfica se limita principalmente
a las variables psicológicas del Alumnado, y sólo recientemente se ha prestado
atención a la psicología del profesor. Tres constructos cruciales relacionados con los profesores
de L2 son las agallas, el capital psicológico positivo y la alfabetización emocional. Sin embargo, la interacción entre estos tres ha recibido escasa (o ninguna) atención hasta la
fecha. Para llenar este hueco, esta investigación cuantitativa profundizó en el papel predictivo
de la determinación y el capital psicológico positivo de los profesores en su alfabetización
emocional. Para ello, los 560 profesores de Inglés/LE que participaron en este estudio
completaron tres escalas a lo largo de cuatro meses. El modelo de ecuaciones estructurales
(MEE) y el análisis de regresión revelaron una asociación positiva entre las agallas de los
profesores de Inglés/LE, el capital psicológico positivo y la alfabetización emocional. Además,
los resultados del análisis de regresión señalaron que tanto la determinación como el
capital psicológico positivo podían predecir significativamente la alfabetización emocional
de los profesores de Inglés/LE. Más concretamente, se observó que la determinación y el
capital psicológico positivo podían predecir conjuntamente el 67% de la varianza en la alfabetización
emocional. El estudio ofrece implicaciones para profesores de Inglés/LE, investigadores,
gestores escolares y formadores de profesores en relación con la importancia de los
factores en la enseñanza de idiomas.