Observación e Intervención en el aula. Prácticas docentes innovadoras durante Ia formación inicial del maestro de Educación Infantil
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102368Metadata
Show full item recordEditorial
Editorial EOS
Date
2017-04Referencia bibliográfica
Sánchez-Núñez, C.A. (2017). Observación e intervención en el aula. Prácticas docentes innovadoras durante la formación inicial del maestro de Educación Infantil. En J.M. Alcántara Pilar; M. Bermúdez Martínez; F. J. Blanco y J. M. Heredia (Coords.). Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad (pp. 83-100). Editorial EOS
Sponsorship
Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada, que ha subvencionado la iniciativa dentro del Plan de Formación e Innovación Docente (Plan FIDO) con el proyecto de innovación docente (16-08):“Disfrutar y aprender en vivo en el aula de Educación Infantil durante la formación universitaria”Abstract
A raíz de lo que ha venido a denominarse Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) se busca una formación universitaria más cercana a la profesión donde tomen auge las prácticas de iniciación profesional y el uso de metodologías docentes activas que ayuden un mejor aprendizaje competencial e incrementen la participación y motivación del alumnado. Para ello se torna imprescindible aproximar el mundo académico a la vida real en general y al ámbito laboral en particular (López, 2011). Este capítulo describe la experiencia innovadora desarrollada en el Grado de Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Concretamente participan los estudiantes y el profesorado de cinco asignaturas del Grado de Educación Infantil que, de modo integrado, planifican y desarrollan intervenciones docentes en el aula de educación infantil con niños de diversos centros escolares de la ciudad que visitan la Facultad. Para ello se utiliza un laboratorio de educación infantil existente en las instalaciones universitarias y se cuenta con el aval, reconocimiento y apoyo económico de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada, que ha subvencionado la iniciativa dentro del Plan de Formación e Innovación Docente (Plan FIDO) con el proyecto de innovación docente (16-08):“Disfrutar y aprender en vivo en el aula de Educación Infantil durante la formación universitaria”. Este aval y reconocimiento ha sido concedido en el curso 2016/17 y ampliado para el curso 2017/18. La finalidad es aprender la profesión docente mediante la planificación de intervenciones docentes, el diseño de recursos y materiales, la implementación de talleres y la evaluación de la propia práctica docente. En esta aportación, además, se detalla el proceso de aprendizaje y la práctica de la observación sistemática como una herramienta para la formación y la innovación docente a través del análisis de situaciones en el aula de educación infantil.