Análisis del diseño de los espacios educativos y su relación con el aprovechamiento académico
Metadata
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Poyato Núñez, Marta MaríaEditorial
Universidad de Granada
Director
Parra González, María ElenaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Cuestionario Espacio educativo Metodologías activas Questionnaire Educational space Active methodologies
Date
2025Fecha lectura
2024-11-15Referencia bibliográfica
Poyato Núñez, Marta María. Análisis del diseño de los espacios educativos y su relación con el aprovechamiento académico. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/102013]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Los centros educativos actuales tienen la responsabilidad de ofrecer a la comunidad educativa
un ambiente de trabajo que fomente las relaciones sociales y el desarrollo de diversidad de
actividades; promoviéndose así la mejora del aprovechamiento académico. El edificio
escolar, un espacio diseñado para el desarrollo de la actividad educativa y que, en la
actualidad, es un elemento arquitectónico más que configura el urbanismo de nuestras
ciudades. Un espacio educativo que debe brindar a los docentes la oportunidad de desarrollar
una metodología renovada y transformar al alumnado en agente activo de su propia
educación.
Sin embargo, aunque se trata de una tipología arquitectónica muy conocida y normalizada en
la actualidad, la concepción del edificio escolar y la construcción de los primeros edificios
íntegramente para la educación en España, no se llevarán a cabo hasta el siglo XIX. Edificios
escolares que fueron concebidos para albergar una educación tradicional, basada en el
docente como transmisor de conocimiento y el alumnado como un agente receptor.
Una metodología educativa que ha evolucionado a través del tiempo, en la cual, el alumnado
ha adoptado un papel más activo convirtiéndose en responsable de su educación, se ha
alentado el desarrollo de las relaciones sociales en el aula y el pensamiento crítico; en favor
de alcanzar un aprendizaje más significativo y favorecer del aprovechamiento académico. Sin
embargo, basándonos en la bibliografía analizada, el diseño del espacio educativo se ha
mantenido prácticamente inmutable a través del tiempo. Un espacio educativo que fue
pensado para albergar el desarrollo de una metodología tradicional y que hoy, aun siendo un
ámbito de gran interés de estudio para profesionales de la educación y la arquitectura, no se
ha transformado para dar respuesta a las necesidades inertes al proceso de renovación
metodológica y la incorporación de metodologías activas en las aulas.
La justificación de esta investigación se apoya en la necesidad, planteada tras un intenso
análisis de la bibliografía y estudios revisados, de conocer el estado actual de los centros
educativos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Por tanto, con esta Tesis Doctoral se busca
conocer en profundidad si el diseño de los espacios educativos, donde se asientan los Centros
de Educación Infantil y Primaria de Ceuta, incide en el aprovechamiento académico y
fomenta o menoscaba las metodologías docentes llevadas a cabo en ellos. Para ello se ha realizado un estudio mixto de carácter descriptivo correlacional sobre la
configuración espacial de la escuela y el proceso de renovación metodológica en la etapa de
Educación Primaria en una ciudad muy heterogénea (Ceuta) con una complejidad burocrática
en materia educativa.
El desarrollo cuantitativo de esta investigación se ha desarrollado recabando información
mediante dos cuestionarios construidos ad hoc y desarrollados por una muestra de 245
docentes y 2730 alumnos; seleccionados mediante un muestreo aleatorio por conglomerados
formados por 20 centros educativos de la ciudad y pertenecientes, tanto docentes como
alumnado, a la etapa de 3º, 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. Por otro lado, el
desarrollo cualitativo se ha llevado a cabo mediante la construcción ad hoc de una entrevista
semiestructurada y su posterior realización a los representantes de los equipos directos de los
diferentes centros educativos.
Entre los principales resultados, concordantes con algunas de las investigaciones analizadas,
se ha encontrado una relación relevante entre la valoración del docente sobre su espacio-aula
y la metodología utilizada; siendo los docentes que mejor valoran el diseño de su espacio
educativo los que más incorporan las metodologías activas en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Con respecto al alumnado, es importante destacar como valoran de forma
positiva las dinámicas grupales y la relación con un docente que los haga partícipe de su
aprendizaje; reflejándose esta valoración de la metodología empleada en las calificaciones en
determinadas asignaturas. Por último, en cuanto a la opinión de los representantes de los
equipos directivos, exponer su visión general de unas infraestructuras y espacios educativos
antiguos, deficientes y desactualizados que, en determinadas situaciones, coartan el desarrollo
del proceso de renovación metodológica en el que se encuentran inmersos un elevado
porcentaje del profesorado.
Así, obtenidas estas conclusiones y, desarrolladas de forma más extensa en el cuerpo del
trabajo, se espera haber contribuido a afianzar la importancia de la temática de la
investigación. Unos resultados que podrán servir para la mejora de la educación en la Ciudad
Autónoma de Ceuta, promoviendo acciones de mejora que podrán repercutir en la mejora
de la calidad de la educación y el aprovechamiento académico. Today’s educational institutions have the responsibility to create a work environment for the
educational community that fosters social relationships and supports diverse activities,
ultimately enhancing academic achievement. The school building is a space specifically
designed for educational activities that has now become an integral architectural element
within urban planning in our cities. An educational space should empower teachers to
develop innovative methodologies and transform students into active agents of their own
education.
However, despite being a widely recognised and standardised architectural style today, the
design of school buildings and the construction of the first dedicated educational facilities in
Spain did not emerge until the 19th century. School buildings were designed for traditional
educational purposes, with the teacher as the transmitter of knowledge and students as
passive recipients.
An educational methodology that has evolved over time, with students adopting a more
active role, taking responsibility for their education. This approach promotes the
development of social relationships in the classroom and fosters critical thinking, ultimately
leading to more significant learning and enhanced academic achievement. However, based
on the analysed literature, the design of the educational space has remained largely unchanged
over time. An educational space designed for the development of traditional methodologies
and which remains a significant focus of study for both education professionals and
architects. However, it has not evolved to meet the inherent needs of the methodological
transformation process or to incorporate active teaching methods in classrooms.
The rationale for this research lies in the need to establish the current state of educational
centres in the Autonomous City of Ceuta, based on a thorough analysis of the literature and
reviewed studies. Therefore, this PhD dissertation aims to comprehensively explore whether
the design of educational spaces, including Early Childhood and Primary Education Centres
in Ceuta, influences academic achievement and development, or hinders the teaching
methodologies employed within these settings.
To achieve this, a mixed-method descriptive correlational research design was employed to
examine the spatial configuration of schools and the methodological transformation process in the Primary Education phase within the highly heterogeneous city of Ceuta, characterised
by bureaucratic complexity in educational matters.
The quantitative aspect of this research involved collecting data through two custom-built
questionnaires administered to a sample of 245 teachers and 2,730 students. These
participants were selected using cluster random sampling from 20 educational centres in the
city, encompassing teachers and students from Years 3, 4, 5, and 6 of Primary School.
Furthermore, the qualitative component was developed through the custom creation of a
semi-structured interview, which was subsequently administered to representatives of the
management teams from the various educational centres.
Among the principal results, which align with some of the analysed research, there is a
significant relationship between teachers’ evaluation of their classroom space and the
methodologies they employ. Teachers who have a more positive perception of the design of
their educational space tend to incorporate more active methodologies in the teachinglearning
process. In terms of students, it is noteworthy how positively they evaluate group
dynamics and their relationship with teachers who engage them in the learning process. This
appreciation for the employed methodology is reflected in their grades in certain subjects.
Lastly, the management team representatives expressed a prevalent concern about the
outdated and inadequate educational spaces and infrastructures. In many instances, these
conditions hinder the methodological transformation process in which a significant
percentage of teachers are involved.
Therefore, this research aims to underscore the significance of the topic through the
conclusions drawn, which are elaborated upon more extensively in the body of the paper.
These results will contribute to enhancing education in the Autonomous City of Ceuta by
promoting improvement initiatives that can positively impact the quality of education and
academic achievement.