La escultura sonora en metal. Relación plástica, física y mecánica del metal con el sonido y el arte sonoro
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Afficher la notice complèteAuteur
Travé Mesa, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
Bellido Márquez, María del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Escultura sonora Metal Sonido Sound art Sound sculpture
Date
2025Fecha lectura
2014-10-21Referencia bibliográfica
Travé Mesa, Antonio. La escultura sonora en metal. Relación plástica, física y mecánica del metal con el sonido y el arte sonoro. Granada: Universidad de Granada, 2024. []
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto DE I+D+I en el marco del programa operativo FEDER, ref. B-HUM-16-UGR20; Programa de i+D+i Acis & Galatea Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural proyecto de investigación cofinanciado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid; Fondo Social Europeo de la Unión Europea, ref. S2015/HUM-3362; Departamento de Escultura de la Universidad de Granada; Grupo de investigación HUM-450; Programa de Doctorado en Historia y Artes de la Universidad de GranadaRésumé
Esta Tesis doctoral presenta un análisis técnico, conceptual y contextual de la
escultura sonora acústica realizada en metal, principalmente con los derivados del
hierro y el cobre. Se entiende escultura sonora acústica como aquella que, siendo
volumétrica, emite sonido o que el sonido la conforma sin necesidad de procesos
de grabación/reproducción electrónica o digital. Su estudio se ha desarrollado con
objeto de conocer el lugar que ésta ocupa dentro del amplio espectro del arte
sonoro, en el que puede haber otras manifestaciones escultórico-sonoras, como las
performaces, las acciones o los happenings, no abordadas en este caso.
El objetivo general de esta investigación ha sido contribuir de forma teórica y
práctica al estudio de la escultura sonora en metal de forma que quede
determinada la relación material de esta con sus posibilidades sonoras y la
versatilidad de sus posibilidades formales.
La metodología de trabajo ha sido de tipo cualitativa, a través de un método
analítico y comparativo, a base del estudio de numerosas obras escritas
consultadas y la visualización, escucha y análisis de un gran número de esculturas
sonoras en metal e instrumentos sonoros experimentales también metálicos.
Además de contar con una parte práctica de trabajo de campo.
Para indagar en lo que concierne al arte sonoro y la escultura sonora se han
consultado publicaciones, entrevistas y páginas de artistas sonoros, webs y sus
exposiciones, además de escritos a cerca de la historia y teoría del arte sonoro y
tesis dedicadas a aspectos específicos de la escultura sonora. Por ello, este trabajo
presenta un amplio material de consulta y reflexión en cuanto al ámbito teórico y
práctico, lo que refuerza su carácter didáctico. El trabajo de investigación teórica se complementa con una investigación en
torno al conocimiento, la manipulación y el conformado de los materiales
implicados en estas esculturas -metal y sonido- y su relación con los fenómenos
plásticos y acústicos a través de las técnicas escultóricas y de la lutería
experimental. Para ello, se han consultado, analizado y clasificado diversas
publicaciones en torno a la historia del metal, junto con las técnicas necesarias
para trabajarlo y sus propiedades sonoras. En el plano del sonido se ha recurrido a
la lectura de trabajos de acústica y de lutería, tanto clásica como experimental.
Además, se ha experimentado con la realización de bocetos y esculturas
sonoras en metal de diseño propio, aplicando parte de los conocimientos y
reflexiones desarrolladas a lo largo del estudio. Con esto, junto con los resultados
de la investigación escrita, se han formulado una serie de conclusiones en torno a
la génesis y papel del arte sonoro y la escultura sonora, así como de la importancia
y características del metal en este tipo de obra. Entre estas conclusiones destaca
que una escultura sonora en metal debe estar formada en parte o entera por este
material y poseer unas cualidades estético-plásticas y sonoras propias, pudiendo
ser activadas por diversos medios y que el papel de este tipo de obras dentro del
arte sonoro, en general, es muy relevante, pues por sus características sonoras, el
metal es uno de los materiales más usados en la producción de esta clase de obras,
muchas ellas de carácter público. Así pues, la relación entre el arte sonoro y el
metal es directa y progresiva, pues ambos elementos se vienen vinculado entre sí
desde el origen del arte sonoro, allá por 1913 hasta la actualidad y su influencia no
parece reducirse en los últimos años. Esta relación parece deberse a las
características propias (estéticas, tecnológicas y sonoras) de este material que
permite construir una escultura y hacerla sonar también. En el estudio también se han destacado algunas carencias o futuras líneas de
investigación posibles, por ejemplo: la escasa información sobre mujeres
escultoras de obras sonoras en metal, o el estado de no funcionamiento o
abandono de algunas esculturas metálicas sonoras que funcionan con motores o
cualquier otro mecanismo de activación sonora que pierden o alteran su
funcionamiento.
Esta tesis también presenta un material apto para ser usado como bibliografía
docente de consulta en la didáctica de la escultura sonora y de las Artes Plásticas,
en general. This doctoral thesis presents a technical, conceptual and contextual analysis of
acoustic sound sculpture made of metal, mainly with those derived from iron and
copper. Acoustic sound sculpture is understood as one that, being volumetric,
emits sound or that is shaped by sound without the need for electronic or digital
recording/reproduction processes.
Its study has been developed in order to know the place it occupies within the
broad spectrum of sound art, in which there may be other sculptural-sound
manifestations, such as performances, actions or happenings, not addressed in this
case. The general objective of this research has been to contribute theoretically
and practically to the study of metal sound sculpture so that its material
relationship with its sound possibilities and the versatility of its formal
possibilities is determined.
The work methodology has been qualitative, through an analytical and
comparative method, based on the study of numerous written works consulted and
the visualization, listening and analysis of a large number of metal sound
sculptures and experimental metal sound instruments.
In addition to having a practical part of field work. To investigate what
concerns sound art and sound sculpture, publications, interviews and pages of
sound artists, websites and their exhibitions have been consulted, as well as
writings about the history and theory of sound art and theses dedicated to specific
aspects of the sound sculpture. Therefore, this work presents extensive material
for consultation and reflection in terms of the theoretical and practical field, which
reinforces its didactic nature. The theoretical research work is complemented by research into the knowledge,
manipulation and shaping of the materials involved in these sculptures - metal and
sound - and their relationship with plastic and acoustic phenomena through
sculptural techniques and experimental luthery. To this end, various publications
regarding the history of metal have been consulted, analyzed and classified, along
with the techniques necessary to work with it and its sound properties. At the level
of sound, we have resorted to reading works on acoustics and lutherie, both
classical and experimental.
In addition, we have experimented with making sketches and sound sculptures
in metal of our own design, applying part of the knowledge and reflections
developed throughout the study. With this, together with the results of the written
research, a series of conclusions have been formulated regarding the genesis and
role of sound art and sound sculpture, as well as the importance and
characteristics of metal in this type of work. Among these conclusions, it stands
out that a metal sound sculpture must be formed in part or entirely by this material
and have its own aesthetic-plastic and sound qualities, and can be activated by
various means and that the role of this type of works within sound art , in general,
is very relevant, because due to its sound characteristics, metal is one of the most
used materials in the production of this type of works, many of them of a public
nature. Thus, the relationship between sound art and metal is direct and
progressive, since both elements have been linked to each other since the origin of
sound art, back in 1913 until today, and their influence does not seem to reduce in
recent years. This relationship seems to be due to the characteristics (aesthetic,
technological and sound) of this material that allows a sculpture to be built and
also make it sound. The study has also highlighted some shortcomings or possible future lines of
research, for example: the scarce information on women sculptors of sound works
in metal, or the state of non-functioning or abandonment of some metal sound
sculptures that operate with motors or any another sound activation mechanism
that loses or alters its operation.
This thesis also presents material suitable for use as a reference teaching
bibliography in the teaching of sound sculpture and the Plastic Arts, in general.