Representación de lo femenino en libros de texto de francés como lengua extranjera
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101874Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
EPSIR
Date
2024-11-06Résumé
Introducción: Actualmente, el empleo de manuales escolares en las clases de lenguas extranjeras continúa siendo un recurso significativo en el proceso de aprendizaje de otros idiomas. Así, es imperativo considerar los conceptos y valores éticos que estos materiales pueden transmitir a los estudiantes, siendo crucial centrarse en los estereotipos de género que persisten en muchos de los manuales utilizados en las aulas. Por consiguiente, resulta fundamental actualizar estos materiales con el fin de contribuir al desarrollo social de la mujer desde la etapa escolar. Metodología: Adoptaremos un enfoque de investigación documental, implementado a través de una revisión bibliográfica, identificando y analizando estudios previos realizados sobre la enseñanza del francés como lengua extranjera. Resultados: Los manuales analizados tienden a presentar a hombres y mujeres de manera estereotipada, asignándoles roles tradicionales en el hogar y en el trabajo, respectivamente. Observamos que algunos manuales no siguen los principios de igualdad de género establecidos en el currículo educativo. Discusión: Destacamos que numerosos manuales de francés utilizados en el aula perpetúan, de diversas formas, la imagen estereotipada y subordinada de la mujer al heteropatriarcado. Conclusiones: Queda en evidencia la desigualdad con la que los manuales escolares tratan al sexo femenino en sus materiales educativos. Introduction: Currently, the use of textbooks in foreign language classes continues to be a significant resource in the language learning process. Thus, it is imperative to consider the concepts and ethical values that these materials can transmit to students, being crucial to focus on the gender stereotypes that persist in many of the textbooks used in the classroom. Therefore, it is essential to update these materials in order to contribute to the social development of women from the school stage.Methodology:We will adopt a documentary research approach, implemented through a literature review, identifying and analyzing previous studies conducted on the teaching of French as a foreign language.Results: The manuals analyzed tend to present men and women in a stereotypical manner, assigning them traditional roles in the home and at work, respectively. We observed that some manuals do not follow the principles of gender equality established in the educational curriculum Discussions: Destacamos que numerosos manuales de francés utilizados en el aula perpetúan, de diversas formas, la imagen estereotipada y subordinada de la mujer al heteropatriarcado.Conclusions:The inequality with which school textbooks treat the female sex in their educational materials is evident.