Retorno voluntario asistido y reintegración de migrantes en contexto de pandemia: el caso del PREVAP de España a Paraguay
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101839Metadata
Show full item recordEditorial
Comares
Date
2021Referencia bibliográfica
Kamdem Kaam, B.A., & Ortega Pérez, N. (2021). Retorno voluntario asistido y reintegración de migrantes en el contexto de pandemia: el caso del PREVAP de España a Paraguay. En Menores, migrantes en tiempos de pandemia (pp. 305-321). Comares.
Abstract
Implementados desde el año 1979 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, en adelante) con la financiación y colaboración de sus Estados miembros, los programas de retorno voluntario asistido y reintegración (AVRR: Assisted Voluntary Return) consisten en dar apoyo administrativo, logístico y financiero a los migrantes que no pueden o no desean permanecer en un país de acogida o tránsito, y quieren regresar voluntariamente a sus países de origen.
En España, la OIM implementa un programa de AVRR llamado PREVAP (Proyecto de retorno voluntario asistido y productivo) financiado por el Gobierno español cuyo propósito es facilitar el retorno voluntario de migrantes y su reintegración sostenible al nivel económico, social y psicosocial en sus países de origen. Por lo tanto, implica la implementación de acciones informativas y formativas, de asistencia técnica y financiera para la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos para los retornados.
Sin embargo, el acontecer de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones tomadas por los países han impactado el proceso y la reintegración de los retornados -colectivos vulnerables per se-, lo que les ha supuesto nuevos desafíos en su retorno y reintegración. Este capítulo ofrece una evaluación de la puesta en marcha y resultados del PREVAP en Paraguay, uno de los casos específicos que regula el programa para la reinserción sociolaboral de sus beneficiarios.