Una reconsideración de la didáctica de la literatura a favor de la historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Única, JuanFecha
2019Referencia bibliográfica
García Única, J. (2019). Una reconsideración de la didáctica de la literatura a favor de la historia. E-SEDLL, 1, 119-129.
Resumen
Este artículo parte de la dicotomía establecida por Edward Said entre un concepto de historia cerrado, que la entiende como algo en lo básico acabado, y un concepto de historia abierto, que la considera como algo todavía por hacer. En él examinamos las relaciones en- tre literatura e historia de la literatura de acuerdo con el segundo de ellos. Se reclama, como objetivo final, una Didáctica de la Literatura que no ignore que el enfoque historicista puede tener posibilidades de aplicación no necesariamente restringidas a las que tradicio- nalmente nos ha ofrecido el positivismo decimonónico. This article starts from the dichotomy established by Edward Said between a closed concept of history, which understands history as something finished in its bases, and a open concept of history, which considers it as something still to be done. In it we examine the relations- hips between literature and history of literature according to the second one. It is claimed, as final goal, a Didactics of Literature that does not ignore that the historicist approach may have possibilities of application not necessarily restricted to those traditionally offered by nineteenth-century positivism.