Comparatismo intermedial y posthumanismo: transmedialización del mito del cíborg
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101409Metadata
Show full item recordEditorial
Universidade de Lisboa
Date
2024-12-28Referencia bibliográfica
Sánchez-Mesa Martínez, D., & Rosendo Sánchez, N. (2024). Comparatismo intermedial y posthumanismo: transmedialización del mito del cíborg. *Compendium: Journal of Comparative Studies | Revista De Estudos Comparatistas*, (6), 100–121. https://doi.org/10.51427/com.jcs.2024.6.7
Sponsorship
Proyecto Transmedialización e hibridación de Ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea (FICTRANS). Ref: PID2021-124434NB-I00.Abstract
En este trabajo se explora la pertinencia de la figura y modelo de identidad del cíborg para el Comparatismo Intermedial. Se ofrece un panorama de problemas asociados susceptibles de análisis, junto a un corpus transmedial de textos culturales relacionados con la ciencia ficción y el cyberpunk seleccionados por su relevancia canónica en cada medio considerado. La Literatura Comparada siempre ha sido una disciplina de fronteras, abordando fenómenos literarios que trascienden las literaturas y lenguas nacionales, basándose en la movilidad de temas, textos, géneros, formas y autores. Posteriormente, ha atendido a las intersecciones de lo literario con otros discursos culturales, especialmente las artes visuales. En la transición del siglo XX al XXI, ya en la denominada cultura postdigital, se ha consolidado el Comparatismo Intermedial, una versión de la Literatura Comparada que desplaza la centralidad de las categorías de lengua y texto hacia la de medio, considerando la intermedialidad, la remediación y la transmedialidad como conceptos y prácticas culturales centrales. En 2024, primer año post explosión de la IA generativa en el sistema de medios y la cultura postdigital global, se reactiva el potencial de un mito que se convierte en categoría teórica central para estudiar las relaciones entre cultura (literatura) y tecnología: el cíborg, un ser en la frontera entre lo orgánico y lo artificial. This articleexplores the relevance of the figure and identity model of the cyborg for Intermedial Comparatism. An overview of associated problems amenable to analysis is offered, together with a transmedial corpus of cultural texts related to science fic-tion and cyberpunk, selected for their canonical value in each medium under consid-eration. Comparative Literature has always been a discipline of frontiers, addressing literary phenomena that transcend national literatures and languages, based on the mobility of themes, texts, genres, forms and authors. Subsequently, it has attended to the intersections of the literary with other cultural discourses, especially the vis-ual arts. In the transition from the twentieth to the twenty-first century, already in the so-called post-digital culture, Intermedial Comparatism has been consolidated as a version of Comparative Literature that shifts the centrality of the categories of language and text towards that of medium, considering intermediality, remediation and transmediality ascentral cultural concepts and practices. In 2024, the first year after the explosion of generative AI in the media system and global postdigital cul-ture, the potential of a myth that becomes a central theoretical category for studying the relationship between culture (literature) and technology is reactivated: the cy-borg, a being on the border between the organic and the artif