Lo fantástico en Alan Wake: remediación, intermedialidad, transmedialidad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/100762Metadatos
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Rosendo Sánchez, NievesEditorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Date
2015-06-15Referencia bibliográfica
Rosendo, N. (2015). Lo fantástico en Alan Wake: remediación, intermedialidad, transmedialidad. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 3(1), 73-93.
Patrocinador
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NARRATIVAS TRANSMEDIALES: NUEVOS MODOS DE FICCIÓN AUDIOVISUAL, COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA Y PERFORMANCE EN LA ERA DIGITAL. CSO2013-47288-PRésumé
A través del análisis del video juego Alan Wake (Remedy Ent., 2010) en relación con lo fantástico y su tradición literaria, encontramos que el uso de la intermedialidad y la remediación permiten un tratamiento del tiempo y de la fragmentación de la historia que altera conscientemente los límites narrativos del medio y su mecánica, a favor de una experiencia de juego coordinada con el género y tema de éste. En esta lectura del juego se ha valorado su expansión transmedia y su capacidad para ofrecer emociones.
Through the analysis of the video game Alan Wake (Remedy Ent. 2010) in relation to the fantastic and its literary tradition, we find out that the use of intermediality and remediation allows a treatment of time and the fragmentation of the plot line that deliberately manipulates the narrative limits of the genre and its mechanics, in favor of a game experience coordinated with its theme and genre. In this reading of the game we have taken into account its transmedial expansions and its capacity to transmit emotions.