@misc{10481/90727, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90727}, abstract = {César Vallejo permaneció en prisión durante ciento doce días entre 1920 y 1921. Esta circunstancia dejó en su vida y en su obra una huella muy importante, sobre la que nos proponemos indagar en este trabajo. Partiremos de los textos de Trilce y Escalas donde se da cuenta de esta experiencia, para destacar en ellos determinadas características que suponen la concreción de cuestiones presentes en Los heraldos negros y también un anuncio de los derroteros que va a tomar su producción posterior, especialmente Poemas humanos. Desde nuestra lectura, la vivencia carcelaria aporta a la voz de Vallejo una mayor conciencia de lo corporal y también resulta decisiva para la conformación de una poética de la solidaridad.}, abstract = {César Vallejo remained in prison for one hundred and twelve days in 1920-1921. This circumstance left a very important mark in his life and in his poetry, which we propose to investigate in this work. We begin by reviewing the texts of Trilce and Escalas in which this experience is recounted; we analyze in them certain characteristics that imply the concretion of some of the themes present in Los heraldos negros, and also an announcement of his later books, especially Poemas humanos. According to our reading, Vallejo’s poetry becomes more conscious of the corporeal through the prison experience, and the days in jail are also decisive for the formation of a poetics of solidarity.}, publisher = {Universidad de Navarra}, keywords = {César Vallejo}, keywords = {Trilce}, keywords = {Poemas carcelarios}, title = {«¡Ah, las cuatro paredes de la celda!»: la experiencia carcelaria como núcleo significativo en la obra de Vallejo}, doi = {10.15581/008.39.2.492-509}, author = {Morales Ortiz, Gracia María}, }