@misc{10481/90304, year = {2015}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90304}, abstract = {EGOPA es el acrónimo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía que periódicamente realiza el grupo de investigadores que integran el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía. Esta edición del EGOPA se corresponde con la oleada de invierno 2015. Estos resultados, junto con los obtenidos en los sucesivos estudios realizados desde la primera encuesta de otoño 2002, nos permiten trazar la evolución de la opinión pública andaluza en los últimos trece años, mostrando las pautas de continuidad y cambio en la cultura política de los andaluces. De esta forma, en el EGOPA invierno 2015, se integran preguntas para conocer la opinión de los andaluces en relación a los principales referentes políticos y que, con un carácter genérico y de continuidad, se vienen realizando en las sucesivas oleadas, como también específicas- al momento en el que se realiza el estudio- y centradas en la situación económica personal/familiar de los andaluces, así como en la valoración de las distintas políticas económicas que se están llevando a cabo, ya sea a nivel andaluz como español. Estas preocupaciones quedan reflejadas en la estructuración del contenido de este informe. Tras la presentación de la ficha técnica y de esta breve introducción, en la tercera sección se exponen, a modo de resumen ejecutivo, los principales resultados del EGOPA invierno 2015. El cuarto bloque comprende la exposición de los resultados presentados en los diferentes bloques temáticos. De este modo, el primer apartado del mismo hace alusión a las valoraciones que los andaluces realizan de la situación de España y de Andalucía. En el segundo se analizan las percepciones y valoraciones de los andaluces respecto a su situación económica personal o familiar. A continuación, se muestran las principales pautas de la cultura política de los andaluces. En el cuarto punto se analiza el significado subjetivo de España para los andaluces, la identidad nacional subjetiva y las preferencias sobre la organización territorial del Estado. El apartado quinto muestra el grado de conocimiento y valoración de la Presidenta de la Junta de Andalucía. Junto a ello, se indica la valoración de la gestión del Gobierno de España y de Andalucía, así como la labor de la oposición en los dos escenarios. Además, se recoge la valoración sobre la política económica del Gobierno andaluz y de la oposición y la opinión sobre la formación del gobierno de coalición andaluz. El punto sexto integra el grado de conocimiento y calificación que los andaluces realizan de los principales líderes políticos. En la siguiente sección se presenta el posicionamiento en la escala ideológica y en la escala de sentimiento nacionalista andaluz, personal y de los diferentes partidos políticos. Además, se refleja el grado de identificación, cercanía y simpatía hacia las principales formaciones políticas, el comportamiento de los andaluces en las últimas consultas celebradas en 2011 (municipales y generales), en 2012 (autonómicas), y europeas (2014), junto con la intención de voto en unas próximas elecciones generales y autonómicas y la probabilidad de voto a partidos en elecciones autonómicas. El último apartado presenta la estimación de voto en las consultas autonómicas. Finalmente, en el anexo, se incluyen las variables de control y sociodemográficas empleadas.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {EGOPA}, keywords = {Estudio General de Opinión Pública de Andalucía}, title = {Estudio General de Opinión Pública de Andalucía: Edición EGOPA Invierno 2015}, author = {Ortega Villodres, Carmen and Cazorla Martín, Ángel and Montabes Pereira, Juan and Estévez-Toledo, Esperanza and Santofimia Calero, Virginia and Soria Espejo, Pilar}, }