@misc{10481/89224, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/10481/89224}, abstract = {En Dialektik der Aufklärung (1947) Adorno y Horkheimer, cuyo pensamiento se inscribe en la Teoría Crítica –como distinción epistemológica sobre la teoría tradicional, donde se constituyen los «conceptos universales bajo los cuales deben ser comprendidos todos los hechos de un campo determinado» (Horkheimer)–, ambos extraen de la concepción de la memoria benjaminiana (Eingedenken) una idea de recuerdo que, más que atender a la propia articulación del concepto y a su revalorización cognoscitiva para la filosofía, supone una forma pensamiento crítico específica en un momento de quiebra de la razón histórica. Así, si la memoria de Benjamin contenía ya –en contraste con una fenomenología de la Erinnerung y en convergencia con cierto pensamiento teológico judío– una lectura mesiánica sobre la historia en tanto que progreso, la reformulación de Adorno y Horkheimer se asume como salvación de la propia razón y, en sus pretensiones holísticas, como reflexión acerca de la humanidad. Por eso mismo, a través de esta concepción crítica de la memoria, los teóricos de la Escuela de Frankfurt aspiran a una razón práctica (moral) capaz de contemplar el sufrimiento de la humanidad y las injusticias que nacen a partir del recuerdo de Auschwitz. En este sentido la comunicación trata de abordar la reelaboración de la Eingedenken realizada en Dialektik der Aufklärung y cómo, a partir de ella, la Teoría Crítica trata de aprovechar su potencialidad crítica para reflexionar acerca de los temas que la legitimaron como discurso crítico de la modernidad (herida): la exclusión derivada del antisemitismo, el carácter autoritario como forma –biopolítica– de dominación o la atención al sufrimiento como experiencia última –y fundamental– para poder seguir pensando sobre la historia.}, abstract = {In Dialektik der Aufklärung (1947) Adorno and Horkheimer, whose thought is inscribed in Critical Theory - as an epistemological distinction over traditional theory, where the "universal concepts under which all the facts of a given field are to be understood" (Horkheimer) - are constituted, both draw from Benjamin's conception of memory (Eingedenken) an idea of memory which, rather than attending to the very articulation of the concept and its cognitive revaluation for philosophy, presupposes a specific form of critical thinking at a time of the breakdown of historical reason. Thus, if Benjamin's memoir already contained - in contrast to a phenomenology of Erinnerung and in convergence with certain Jewish theological thought - a messianic reading of history as progress, Adorno and Horkheimer's reformulation assumes itself as the salvation of reason itself and, in its holistic pretensions, as a reflection on humanity. For this very reason, through this critical conception of memory, the Frankfurt School theorists aspire to a practical (moral) reason capable of contemplating the suffering of humanity and the injustices that arise from the memory of Auschwitz. In this sense, the paper attempts to address the reworking of the Eingedenken in Dialektik der Aufklärung and how, on this basis, Critical Theory tries to use its critical potential to reflect on the issues that legitimised it as a critical discourse of (wounded) modernity: the exclusion derived from anti-Semitism, the authoritarian character as a - biopolitical - form of domination or the attention to suffering as the ultimate - and fundamental - experience in order to be able to continue thinking about history.}, publisher = {Editorial Dykinson S.L.}, keywords = {Teoría Crítica}, keywords = {Epistemología}, keywords = {Memoria}, keywords = {Benjamin, Walter, 1892-1940}, keywords = {Theodor W. Adorno}, keywords = {Sufrimiento social}, keywords = {Biopolítica}, keywords = {Horkheimer, Max, 1895-1973}, title = {La luz incierta. El recuerdo como epistemología oculta de la Teoría crítica}, author = {Alías Bergel, Antonio Jesús}, }