@misc{10481/88684, year = {2023}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/88684}, abstract = {En los últimos años, el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales ha cambiado radicalmente nuestras vidas. La revolución digital ha tenido un impacto positivo en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en el ámbito educativo, permitiendo a los estudiantes mejorar sus habilidades comunicativas y lingüísticas. Hoy en día, el conocimiento está en la red y los profesores deben ser los que guíen y acompañen a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por este motivo, la labor del docente es más importante que nunca, es necesario que su papel dentro del aula sea reconsiderado y que esté preparado para los retos que la digitalización le plantea. La presente comunicación pretende ser un instrumento que guíe sus pasos hacia una enseñanza preparada para los retos que la sociedad actual nos plantea, en la que como hemos visto en los últimos años, en cualquier momento la enseñanza presencial puede tambalearse. El profesorado debe hacer un esfuerzo y prepararse para la enseñanza del futuro. Metodología, recursos, herramientas e incluso la evaluación deben adaptarse a la nueva era. Esta comunicación se centra en la integración de las herramientas digitales en la clase de inglés como lengua extranjera en Secundaria. Su principal objetivo es diseñar un programa de intervención basado en el desarrollo de las competencias digitales de los profesores de lengua inglesa. Para ello, se llevará a cabo una revisión bibliográfica inicial como punto de partida de la intervención, estudiando en primer lugar cómo ha ido evolucionando el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo y más específicamente en la enseñanza de idiomas, analizando las principales ventajas y desventajas de su integración en el aula, así como la actitud de profesores y alumnos ante su uso. Además, se elaboran actividades dirigidas a los profesores de inglés buscando poner en práctica las herramientas que se van a analizar a lo largo de la propuesta. Hemos de destacar que se alcanzado un resultado satisfactorio cumpliendo con los objetivos planteados, logrando integrar varias herramientas digitales en el aula de inglés.}, publisher = {Dykinson}, keywords = {Competencia digital docente}, keywords = {Enseñanza de lenguas extranjeras}, keywords = {Herramientas digitales}, title = {Herramientas digitales en la clase de inglés en secundaria}, author = {Juan Rubio, Antonio Daniel and García Conesa, Isabel María}, }