@misc{10481/86547, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/10481/86547}, abstract = {"Retórica de la virtud" es el término con el que la autora denomina a una teoría clásica, desarrollada por Cicerón y Quintiliano, que promueve la adquisición por parte de la abogacía de una amplia cultura y de un firme compromiso moral. Dicha teoría sostiene que la riqueza ética e intelectual es el camino más seguro para convertirnos en personas persuasivas. Emocionarnos primero es la vía más eficaz para emocionar después a otras personas. Ser cultos y elegantes, es el modo más certero de parecer cultos y elegantes. Sin embargo, la persuasión no es el objetivo central de la «retórica de la virtud», ya que el desarrollo de un carácter ético y complejo nos conducirá a plantearnos los fines últimos de nuestra profesión, anteponiendo otros objetivos por encima del lucro económico o de la victoria efectiva. La asunción de la «retórica de la virtud» conducirá a la práctica de la abogacía o de la judicatura comprometida con la dignidad humana y con los derechos humanos que la expresan. Las retóricas de Cicerón y Quintiliano proporcionaron abundantes técnicas de utilidad para el logro de la persuasión eficaz en los Tribunales, pero dichas técnicas se presentaban dentro de un cuerpo teórico más complejo que les aportaba un sustrato ético en consonancia con las éticas de la virtud propias de la filosofía clásica y con una concepción republicana (orientada a la acción comunitaria) de la argumentación jurídica. Este trabajo apuesta por la recuperación de aquella cultura de la retó-rica, que enfatizaba la centralidad de los valores en la praxis jurídica. La «retórica de la virtud» acoge sin temor la retórica de las pasiones y la elegancia del estilo. No se rechaza ninguna técnica persua-siva, dado que el carácter razonable de la argumentación descansa en los valores adquiridos por el orador y en su compromiso con la promoción del bienestar humano. La presente obra presenta una sugerente alternativa frente al relativismo axiológico de la abogacía contemporánea y frente al solipsismo ilustrado de nuestra cultura jurídica. Ofrece una aproximación original a la argumentación jurídica que se distancia de las visiones pragmadialéctica o perelmaniana dominantes. La «retórica de la virtud» enfatiza la importancia que tienen, en el trabajo de la judicatura y la abogacía, elementos como el compromiso moral, el amor por la sabiduría, la preocupación por la comunidad y la promoción de la justicia mediante el diálogo.}, abstract = {"Rhetoric of virtue" is the author's term for a classical theory, developed by Cicero and Quintilian, which promotes the acquisition by the legal profession of a broad culture and a firm moral commitment. This theory holds that ethical and intellectual wealth is the surest way to become persuasive people. To excite ourselves first is the most effective way to excite other people later. Being cultured and elegant is the surest way to appear cultured and elegant. However, persuasion is not the central objective of the "rhetoric of virtue", since the development of an ethical and complex character will lead us to consider the ultimate goals of our profession, placing other objectives above economic profit or effective victory. The assumption of the "rhetoric of virtue" will lead to the practice of law or the judiciary committed to human dignity and the human rights that express it. The rhetorics of Cicero and Quintilian provided abundant useful techniques for the achievement of effective persuasion in the courts, but these techniques were presented within a more complex theoretical body that provided them with an ethical substratum in line with the virtue ethics of classical philosophy and with a republican conception (oriented to community action) of legal argumentation. This paper is committed to the recovery of that culture of rhetoric, which emphasized the centrality of values in legal praxis. The "rhetoric of virtue" fearlessly embraces the rhetoric of the passions and the elegance of style. No persua-sive technique is rejected, since the reasonableness of argumentation rests on the values acquired by the speaker and his commitment to the promotion of human welfare. The present work presents a suggestive alternative to the axiological relativism of contemporary law and to the enlightened solipsism of our legal culture. It offers an original approach to legal argumentation that distances itself from the dominant pragmadialectic or Perelmanian views. The "rhetoric of virtue" emphasizes the importance of elements such as moral commitment, love of wisdom, concern for the community and the promotion of justice through dialogue in the work of the judiciary and the legal profession.}, publisher = {Reus}, keywords = {Argumentación}, keywords = {Habermas}, keywords = {Aristóteles}, title = {Argumentación Jurídica y Ética de la Virtud}, author = {Aránguez Sánchez, Tasia}, }