@misc{10481/86505, year = {2021}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/86505}, abstract = {En la Triennale di Milano de 1936, el arquitecto Giuseppe Pagano comisarió junto a Werner Daniel la exposición “Architettura rurale nel bacino del Mediterraneo”, en donde realizó un elogio a la arquitectura rural italiana. Pagano desarrolló esta valoración en otros artículos teóricos, fundamentalmente desde la dirección de la revista Casabella, además de en fotografías y proyectos de arquitectura. En todos ellos propuso una mirada hacia la arquitectura rural como obra comunitaria, realizada por unos héroes anónimos, reflejo de la honestidad y la verdad que aporta la tierra. La presentó como un ejercicio estético y racional de primer nivel, conectándola directamente con el funcionalismo de los arquitectos más avanzados del Movimiento Moderno, yendo más allá de las ideas preestablecidas por el régimen de Mussolini. El presente trabajo reconoce las aportaciones más reveladoras de este elogio a lo rural hecho por Pagano, las contrasta con las ideas gubernamentales y las pone en relación con otras valoraciones coetáneas de esta arquitectura, como las desarrolladas por Josep Lluís Sert desde España. Se valora asimismo la continuidad de sus ideas en exposiciones sobre temas similares realizadas posteriormente, como “Architettura spontanea” comisariada por Giancarlo De Carlo y “Architecture without Architects” dirigida por Bernard Rudofsky. ---------------------------- At the Triennale di Milano in 1936, the architect Giuseppe Pagano curated the exhibition “Architettura rurale nel bacino del Mediterraneo” together with Werner Daniel. Pagano delved into this proposal through theoretical articles, mainly from his position as director of Casabella magazine, as well as with his own photography and architectural projects. He developed an idea of rural architecture as a community work, done by anonymous heroes as a reflection of the honesty and truth that the soil provides. He presented it as a first-rate aesthetic and rational exercise, connecting it directly with the functionalism of the most advanced architects of the Modern Movement, going beyond Mussolini's pre-established ideas. This paper recognizes the most revealing proposals of Pagano's praise of the rural and puts them in relation to government policies and to other recognitions of the rural architecture. Thus, it will be related to contemporary proposals developed by Josep Lluís Sert from Spain, and with those made in the following decades in such relevant exhibitions as “Architettura spontanea” curated by Giancarlo De Carlo and “Architecture without Architects” directed by Bernard Rudofsky.}, organization = {Investigación financiada por el Programa del Plan Propio de Investigación “Perfeccionamiento de doctores en el extranjero” de la Universidad de Granada}, publisher = {Revista rita}, keywords = {Giuseppe Pagano}, keywords = {Triennale di Milano}, keywords = {años 30}, keywords = {Josep Lluís Sert}, keywords = {Giancarlo De Carlo}, keywords = {Bernard Rudofsky}, keywords = {arquitectura rural}, keywords = {arquitectura fascista}, keywords = {1930s}, keywords = {rural architecture}, keywords = {fascist architecture}, title = {Héroes anónimos. El elogio de Giuseppe Pagano a la arquitectura rural}, doi = {10.24192/2386-7027(2021)(v15)(03)}, author = {Arredondo Garrido, David}, }