@misc{10481/81290, year = {2023}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/81290}, abstract = {El presente trabajo trata de una investigación orientada a analizar fuentes científicas y legales para determinar la trascendencia en el proceso histórico de gestión de las políticas públicas en educación intercultural y su correspondencia con los planteamientos de los pueblos indígenas. Se realiza una revisión bibliográfica para construir la descripción de los pueblos y nacionalidades indígenas en el Ecuador, de cara a abordar la importancia de la valoración de sus culturas y lenguas en el proceso del reconocimiento de la interculturalidad y la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se analiza la incorporación de la identidad plurinacional y pluricultural en la normativa ecuatoriana, para luego considerar el proceso de ejecución de políticas públicas en la EIB. Los resultados mostraron que, si bien existen avances en la institucionalización de la EIB en el país, la implementación de las políticas públicas, muchas veces se contraponen a las propuestas e intereses de los pueblos indígenas, provocándose una acción paralela y no correspondiente. Es necesario contribuir al fortalecimiento de la EIB con la participación de los pueblos y nacionalidades para que se incorporen las reivindicaciones de sus derechos a una educación en coherencia y correspondencia con la diversidad.}, abstract = {This research is aimed at analyzing scientific and legal sources, to determine the significance in the historical process of managing public policies in intercultural education and its correspondence with the approaches of Indigenous peoples. A bibliography review is carried out to build the description of the indigenous peoples and nationalities in Ecuador is made, to address the importance of valuing their cultures and their languages, in the process of recognition of interculturality and the implementation of Intercultural Bilingual Education (IBE). The incorporation of the plurinational and pluricultural identity in the Ecuadorian regulations is analyzed, to then consider the process of execution of public policies in IBE. It has observed that, the management of public policies for IBE, frequently, are opposed to the proposals of the ethnic groups, provoking a parallel and not corresponding action. On the other hand, the research reflects on the participation of peoples and nationalities in this process, its proposals and challenges and achievements in the implementation of IBE. The results showed that, although there has been progress in the institutionalization of IBE in the country, the implementation of public policies often contradicts the proposals and interests of indigenous peoples, leading to parallel and uncorrelated action. It is necessary to contribute to the strengthening of IBE with the participation of the peoples and nationalities so that the demands of their rights to an education in coherence and correspondence with diversity are incorporated.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación intercultural}, keywords = {Educación bilingüe}, keywords = {Cultura}, keywords = {Política pública}, keywords = {Pueblos indígenas}, keywords = {Intercultural education}, keywords = {Culture}, keywords = {Public politics}, keywords = {Indigenous peoples}, title = {El devenir de la educación intercultural en Ecuador. Aproximación socio histórica de su institucionalización}, doi = {10.30827/modulema.v7i.26075}, author = {Rizzo-Zambrano, Betty and Mendoza-Sierra, M.ª Isabel and Moreno Sánchez, Emilia}, }