@misc{10481/80204, year = {2022}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/80204}, abstract = {Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se han convertido en un recurso educativo necesario y su uso ha pasado a ser cotidiano en las aulas de las distintas etapas educativas, más aún con la crisis del COVID-19. Esta relevancia aumenta cuando se trata de discapacidad, pues las TIC se convierten en una herramienta de inclusión educativa y social. La inclusión, la tecnología y la formación del profesorado son aspectos interrelacionados, aunque apenas se han analizado en investigaciones previas. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación respecto a estos aspectos. Para ello se emplea una metodología basada en análisis uni y bivariable de seis dimensiones de una escala previamente validada en otros estudios. Los principales resultados señalan que el conocimiento sobre discapacidad y tic no es suficiente; que el conocimiento sobre ambos aspectos es mayor en los docentes de las etapas universitarias; en cuanto a las diferencias por sexo y edad, los hombres y docentes más jóvenes o con menos experiencia se muestran más preparados y motivados. En definitiva, el estudio aporta novedad en cuando ofrecer una fotografía precisa de la situación del profesorado de todas las etapas educativas en tecnología y discapacidad.}, abstract = {ICT (information and communication technologies) have become a necessary educational resource and their use has become a daily occurrence in classrooms at different educational stages, even more so with the COVID-19 crisis. This relevance increases when it comes to disability, as ICTs become a tool for educational and social inclusion. Inclusion, technology, and teacher training are interrelated aspects, although they have hardly been analyzed in previous research. The aim of this paper is to analyze the situation regarding these aspects. To this end, a methodology based on uni- and bivariate analysis of six dimensions of a scale previously validated in other studies is used. The main results indicate that knowledge about disability and ICT is not sufficient; that knowledge about both aspects is greater among university teachers; and that in terms of gender and age differences, men and younger or less experienced teachers are more prepared and motivated. In short, the study is new in that it provides an accurate picture of the situation of teachers at all stages of education in technology and disability.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {Inclusión educativa}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Principios de educación}, keywords = {Media technology}, keywords = {Educational inclusion}, keywords = {Teacher training}, keywords = {Principles of education}, title = {El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal: ¿Hacia dónde vamos?}, doi = {10.30827/profesorado.v26i3.24098}, author = {Medina García, Marta and Doña Toledo, Luis and Higueras Rodríguez, María Lina and Lázaro, Marie-Noëlle}, }