@misc{10481/79014, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/10481/79014}, abstract = {Las sociedades modernas deben hacer frente a dos males estructurales: la desigualdad económica y educativa. Investigaciones recientes han mostrado, por un lado, la importancia de percibir la disparidad a la hora de analizar sus efectos psicológicos disfuncionales y, por otro, el auge de la ideología meritocrática. La presente investigación pretende profundizar en el estudio de las consecuencias psicosociales de la percepción de desigualdad económica y educativa atendiendo al rol que desempeñan las creencias meritocráticas. Para ello, diseñamos un experimento online en el que activamos la percepción de desigualdad económica o educativa (comparándolas con una condición control) en la vida cotidiana de 405 participantes; posteriormente, les administramos diversas escalas que evalúan diversos procesos psicológicos relacionados con la inequidad. Los resultados sugieren que la desigualdad subjetiva se asocia con una actitud más positiva hacia la redistribución de recursos, una menor percepción de movilidad individual y una menor creencia en la meritocracia. Asimismo, hallamos una fuerte correlación entre las creencias meritocráticas en el dominio educativo, económico y general. No obstante, no encontramos un efecto de la activación de la desigualdad sobre la percepción de movilidad o el apoyo a políticas redistributivas, ni la moderación predicha de esta relación por parte de la ideología meritocrática. Estos resultados animan a seguir estudiando los efectos nocivos de la desigualdad y su relación con las ideologías legitimadoras del sistema.}, keywords = {Desigualdad económica}, keywords = {Desigualdad educativa}, keywords = {Meritocracia}, keywords = {Movilidad social}, keywords = {Redistribución}, title = {Consecuencias de la percepción de la desigualdad educativa y económica sobre las actitudes hacia la redistribución y la percepción de movilidad}, author = {García Díaz, Carlos}, }